Nuevo juicio por crimen de Jairo Mora se inicia este lunes

Siete sujetos son acusados de haber matado al joven ambientalista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Limón empezará a partir de este lunes un nuevo juicio por la muerte del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrida el 31 de mayo de 2013 en Moín de Limón.

El 23 de enero del año pasado, ese mismo tribunal absolvió a siete imputados en este caso, debido a supuestos errores en la investigación y en el ofrecimiento de prueba de la Fiscalía.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Cartago se trajo abajo esa resolución y el 4 de agosto anterior ordenó el nuevo debate, que quedó fijado para realizarse en Limón entre el 25 de enero y 25 de marzo del 2016.

Los imputados son los hermanos Dónald y Darwin Salmón Meléndez; Ernesto Centeno Rivas, Felipe Arauz Martínez, José Brayan Quesada Cubillo, Héctor Cash López y William Delgado Loaiza.

A ellos se les atribuye el delito de homicidio calificado, robo agravado y otros, en perjuicio del joven que se dedicaba a la protección de tortugas marinas.

Recuento. El crimen ocurrió en un alejado y oscuro paraje de Barra Matina, en Limón, donde Mora fue brutalmente agredido.

Según la Fiscalía, él recibió un fuerte garrotazo en la cabeza y, posteriormente, en total estado de indefensión, fue blanco de un desmedido ataque que le causó heridas y contusiones en siete distintas partes del cuerpo.

Luego, fue amarrado al vehículo de uno de los sospechosos y arrastrado a lo largo de un tramo de la playa, lo que le provocó una asfixia por sofocación.

Asimismo, el documento que contiene la acusación indica que los sujetos también agredieron sexualmente a cuatro extranjeras que acompañaban a Mora.

El joven laboraba para el centro de rescate Paradero Eco-Tour y era asistente de investigación de Widecast, entidad con un proyecto de conservación en Moín.