Nuevo director del OIJ Wálter Espinoza promete golpear el crimen organizado

Creará unidad especial que combata ese tipo de criminalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de una guerra entre bandas narco que apunta a convertir el 2015 en el año más violento del último lustro, el nuevo director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, promete golpear el crimen organizado.

A sus 47 años, Espinoza ha dedicado más de la mitad de su vida precisamente a eso.

Tiene 24 años de carrera en el Ministerio Público, donde se desempeñó como fiscal adjunto contra el Crimen Organizado hasta este lunes, cuando fue designado por la Corte Plena para tomar las riendas del OIJ.

Poco después, en conferencia de prensa este lunes, dijo que trabajará en la creación de una unidad especial que combatirá ese tipo de criminalidad, sin descuidar otros problemas como la corrupción y diversos delitos que afectan a los costarricenses.

Aunque prefirió no dar una fecha tentativa de cuándo estaría lista la nueva sección, prometió que será en el corto plazo.

“Tenemos que definir roles, tipos de casos que vamos a llevar, tener una misión establecida. Hace falta la consolidación del grupo de trabajo, vamos a tenerlo lo más pronto posible”, manifestó el nuevo jerarca.

También comentó que antes planea escuchar a otros cuerpos policiales. “Ocupamos soporte y ayuda de todos los sectores”, enfatizó el funcionario.

En sus planes de trabajo, Espinoza tiene un proyecto más, que es mejorar la capacitación que reciben los agentes judiciales.

Él quiere que el OIJ agilice los tiempos que tardan las investigaciones. Sin embargo, destacó la labor que se hace actualmente.

“Si hay un grupo de investigación que tiene gente experta es el OIJ. Me atrevería a asegurar que somos el único país de América Latina que está desarticulando redes criminales”, declaró.

Este es un tema que encendió alarmas este año. Solo entre enero y setiembre se registraron 416 homicidios, de los cuales 165 son atribuidos al narcotráfico, según datos de la Policía Judicial.

El Ministerio Público prevé que el 2015 podría cerrar con un total de 533 crímenes, una cifra superior a la del 2010, cuando se contabilizaron 527.

Ajustada elección. Para elegir a Espinoza, los magistrados necesitaron dos rondas de votación.

En la primera, el fiscal obtuvo siete votos, mientras que la jueza Rosa María Acón consiguió cinco, la misma cantidad que el subdirector del OIJ, Gerald Campos.

Con tres votos, quedó Francisco Fonseca, el fiscal adjunto de Flagrancia, seguido del exagente judicial Allan Fonseca y el juez Rodrigo Vásquez, cada uno de ellos con un voto.

En la segunda votación, Espinoza arrasó y venció a sus contrincantes al lograr 12 votos de los 22 magistrados presentes.

Campos quedó con el apoyo de cinco y Acón, con tres.

Cerca del mediodía, los magistrados procedieron a juramentar a Espinoza, quien asumirá el cargo de forma oficial a partir de este 1.° de diciembre.

Primera orden. La primera acción que realizó Espinoza como nuevo director del OIJ fue dar una conferencia de prensa en compañía del subdirector Campos y los cinco jefes que integran la labor de investigación.

“La primera orden es que trabajemos en grupo, que le cumplamos al país y que avancemos al mismo paso. Quiero una institución que sea transparente”, puntualizó el nuevo jerarca.