Notaria irá a juicio en agosto por 31 matrimonios de papel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La notaria Kattia Salas Guevara afrontará un nuevo juicio a partir del 18 de agosto por 31 matrimonios “de papel” que habría realizado, caso por que el que había sido condenada a 18 años de prisión.

El debate se realizará en el Tribunal Penal de San José, el mismo que, en enero del 2012, sentenció a la mujer a 186 años de cárcel por 31 delitos de falsedad ideológica, pena que fue readecuada a 18 años. Sin embargo, Salas solo cumplió siete meses de prisión preventiva.

La abogada, de 43 años, presentó un recurso de anulación del fallo, el cual fue declarado con lugar por el Tribunal de Apelación de Goicoechea, por lo que quedó en libertad el 23 de agosto de ese año.

En el voto N.° 2012-1665, los jueces reenviaron el caso al Tribunal Penal para que se programara otro juicio, con jueces diferentes.

Salas fue denunciada por personas afectadas con matrimonios falsos, que ella habría realizado.

Aunque el primer fallo ordenó anular los 31 matrimonios, los jueces de apelación frenaron el proceso. Además, absolvieron a la abogada del pago de ¢1 millón que se ordenó para las víctimas.

Mientras tanto, estas personas siguen apareciendo como casadas con desconocidos.

Tal es el caso de Kattia Obaldía Chavarría, de 28 años. Ocho años después de su “boda”, ella sigue sin recobrar la soltería. “Me resigné a creer que estaría casada de por vida”, manifestó a La Nación .