Mujer descontará 20 años de prisión por rapto y homicidio de excompañero sentimental

Tres días después de que lo sacaron de su casa en Barva, el cuerpo fue hallado en una quebrada de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Heredia condenó este martes a Xinia Alejandra Valerio Euer a 20 años de prisión, por la privación de libertad y muerte de su excompañero sentimental, Víctor Julio González Sánchez.

Como parte de la sentencia se condenó también a dos de sus cómplices. Se trata de César Aragón García, quien deberá descontar 19 años de prisión por homicidio simple y José David Gómez Sánchez, condenado a 19 años de prisión, por homicidio simple y un mes más por simulación de delito.

La Fiscalía también acusó a un hermano de Xinia; sin embargo, el tribunal lo absolvió. Por lo anterior, esa entidad va a esperar la sentencia integral, para analizar si apela o no esa decisión de los jueces.

---

Respecto a un quinto sospechoso de apellido Otero, el Ministerio Público informó de que por problemas de salud su caso se va a resolver aparte y se está a la espera de que el Tribunal Penal de Heredia señale el juicio a realizarse en su contra.

Sobre este caso se sabe que Xinia Alejandra Valerio, de 25 años, procreó dos de sus tres hijos con Víctor Julio González, un instalador de cámaras de video, a quien ella llegó a buscar a su casa en San José de la Montaña, Heredia, la noche del 22 de febrero del 2019.

Lo anterior, como parte de un ardid en el que, con la ayuda de cuatro hombres, privó de libertad a su excompañero sentimental, para luego pedir a la familia la suma de ¢5 millones por su liberación.

Según la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, la mujer estaba molesta porque sus dos hijas menores, procreadas con González, fueron entregadas a éste último para su cuido.

Aquel viernes 22 de febrero, la mujer llamó a González para coordinar una cita, haciéndole creer que le entregaría dinero para sus hijas.

Ese día, la imputada llegó con los otros sujetos a la casa de su excompañero y, tras asegurarse de que estaba solo, lo abordaron de manera violenta y lo subieron a un carro, el cual era conducido por José David Gómez.

En esa acción, el otro cómplice, César Aragón, utilizó un arma de fuego para golpear a la víctima.

El ofendido fue agredido dentro del vehículo, mientras lo trasladaban hasta Las Cañas, en Alajuela, donde estaba el sitio en el que lo mantendrían en cautiverio.

Ahí la víctima fue amarrada de pies y manos para evitar que pudiera moverse.

La madrugada del día siguiente, uno de los imputados llamó a la mamá del ofendido y pidió el dinero a cambio de no hacerle daño.

La evidencia aportada en el juicio por la representación fiscal, permitió evidenciar que para acabar con la vida de González, los imputados lo golpearon a la víctima en al menos 25 ocasiones con un objeto contuso.

Producto de esas lesiones en la cabeza, el hombre murió en el sitio, por lo que luego lanzaron su cuerpo cerca de una quebrada en un lote baldío a pocos kilómetros de donde lo mataron. El cadáver apareció tres días después en Pasito de Desamparados, Alajuela.

Aunque la Fiscalía había solicitado 50 años de cárcel contra los cuatro sospechosos, las penas dictadas fueron mucho más bajas, debido a que para los jueces, en lugar de secuestro extorsivo y homicido, tipificaron los delitos como homicidio simple y privación de libertad agravada.

A la excompañera sentimental del fallecido los jueces le dictaron 16 años por el homicidio y cuatro por la privación de libertad, mientras que a sus dos cómplices se les dictó un año menos que a ella por el homicidio simple.

Simulación

En el juicio, la Fiscalía también demostró que, como parte del plan, José David Gómez Sánchez se presentó al Organismo de Investigación Judicial con el ardid de denunciar que fue privado de libertad, luego de prestar un servicio como taxista informal.

Gómez indicó que las personas que lo privaron de libertad le pidieron que los trasladara hasta Barva de Heredia, donde se bajaron y abordaron a un hombre, a quien metieron a la fuerza al taxi.

Luego señaló que le pidieron que los llevaran hasta Pavas, donde se bajaron todos y abordaron otro vehículo.

Por tratar de confundir a las autoridades con ese falso testimonio, se le dictó un mes más de cárcel.

A los tres sentenciados este martes el Tribunal les entendió por seis meses más la prisión preventiva, mientras el fallo queda en firme.