Mujer afronta juicio por facilitar secuestro y homicidio de instalador de cámaras

Otros cuatro hombres también figuran como imputados en esta causa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer, de apellido Valerio, afrontará, a partir de este 2 de febrero, un juicio, ya que figura como sospechosa de facilitar el secuestro y homicidio de un instalador de cámaras, cuyo cuerpo fue ubicado en una quebrada de Alajuela.

El suceso ocurrió hace casi dos años.

Según la investigación, Víctor Julio González Sánchez llegó a su casa, en San José de la Montaña (Barva de Heredia), el 22 de febrero del 2019 en horas de la noche y fue abordado por una mujer. Ella conversó con él y, posteriormente, cuatro hombres aparecieron y sacaron a la víctima de la casa.

Los sujetos, apellidados Valerio, Gómez, Otero y Aragón, también figuran como imputados en el proceso.

González, de 38 años, fue introducido en un vehículo, donde se lo llevaron. Esa misma noche, su familia recibió una llamada extorsiva, en la que les exigían ¢5 millones a cambio de la liberación.

Los parientes del instalador de cámaras no accedieron a pagar y el lunes siguiente, 25 de febrero del 2019, su cadáver fue encontrado por un vecino de Pasito de Desamparados, Alajuela, en el cauce de la quebrada Cañas.

La autopsia que se le practicó al fallecido reveló la presencia de múltiples heridas en la cabeza realizadas con un “artefacto sólido”, por lo que se presume que murió a causa de esas lesiones.

El juicio por estos hechos se realizará en el Tribunal Penal de Heredia y se prevé que se extienda, al menos, hasta el próximo 5 de febrero.

Dinámica del secuestro

Hechos ocurrieron en San José de la Montaña

FUENTE: Elaboración propia con datos del OIJ y la Fiscalía.    || E.J. y C.F. / LA NACIÓN.

Video clave

En mayo del 2019, la mujer fue detenida y, en ese momento, el OIJ difundió un video y solicitó la colaboración de la ciudadanía para identificar y localizar a los hombres que participaron en el hecho.

Fue así como seis meses después, los sospechosos fueron aprehendidos en varios allanamientos realizados en Alajuela, los cuales permitieron decomisar evidencia para la investigación.

En reiteradas ocasiones, la familia de González ha manifestado que ellos esperan que se haga justicia.

“No queremos que la muerte quede impune, mi hermano no merecía morir de esa forma, era un hombre bueno y trabajador, que no le hacía daño a nadie”, mencionó un pariente de la víctima en mayo del 2019.

Este caso se tramita dentro del expediente 19-001274-059-PE.

---