Morgue en zona sur reducirá en 4 días entrega de cuerpos

OIJ escogió a tres médicos para que realicen unas 420 autopsias al año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace seis años, Edwin González perdió un hijo en un accidente en Puerto Jiménez. Esa vez, la espera para darle santa sepultura fue tanta que, desde entonces, impulsa un proyecto para construir un complejo forense en la zona sur.

El plan pretende reducir hasta en cuatro días el tiempo que los familiares de los muertos deben esperar entre el traslado de los cuerpos hasta la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia, la realización de la autopsia y el viaje de regreso para el sepelio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) espera que, cada año, se realicen cerca de 420 autopsias de cadáveres procedentes de la zona sur, ya que actualmente el 12% de las 3.500 necropsias que se realizan en la Morgue Judicial, en Heredia, proceden de allí.

Seis municipalidades se unieron y aportarán de sus presupuestos para construir la Morgue en Buenos Aires de Puntarenas.

El proyecto cuesta ¢1.200 millones y se construirá en dos hectáreas dentro de un terreno que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) donará al Poder Judicial.

González fundó, nueve meses después del accidente de su hijo, la Asociación Prodesarrollo del Servicio de Patología Forense Región Brunca, y desde entonces, comenzó a visitar todos los cantones para gestionar su idea.

“Todos estuvieron de acuerdo con lo que planteamos; los concejos municipales, también. Al ir por todos los cantones, veía que coincidían conmigo con ese proyecto”, expresó.

Apoyo. Los gobiernos locales de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores, Golfito, Osa y Coto Brus forman parte de esa iniciativa.

De hecho, existe un acuerdo para que esas municipalidades aporten la infraestructura y todo el equipamiento al Poder Judicial y, como contraprestación, el Departamento de Medicina Legal llevará patólogos forenses y técnicos para ponerla en funcionamiento.

Raúl Bonilla, director de Medicina Legal, aseguró que ya seleccionaron a tres médicos, quienes comenzarán a formarse en Patología Forense a partir de agosto del 2014 durante tres años para que, una vez concluido el proceso, sean enviados a la zona: “El beneficio será para toda la población del sur porque todos los fallecidos de esa región del país no tengan que ser trasladados hasta San Joaquín de Flores. Los esfuerzos del Poder Judicial van orientados en el sentido de darle un servicio cercano a la comunidad”, manifestó el doctor Bonilla.

Las autopsias que se realicen en ese complejo abarcarán todas las causas y maneras de muerte, pues incluso se brindarán los servicios de radiología, necesarios cuando hubo homicidios con proyectil de armas de fuego.

El Poder Judicial aportará varios técnicos de disección y radiología, los cuales aún no han sido contratados y será incluidos en el próximo presupuesto del OIJ.

Actualmente, González señaló que desde hace un mes iniciaron el proceso para hacer los planos de edificio, por lo que aún no detallarán la extensión ni la forma que tendrá el edificio.

El doctor Bonilla sostuvo que el OIJ ya había presentado un diseño de cómo debía hacerse el complejo. Según explicó, tendría un área de atención, cuatro mesas de autopsias y otro tipo de salones. Por ahora, no hay una fecha definida para el inicio de la construcción.