Momento de cólera manda 12 años de prisión a hombre que mató a vecino a machetazos

Hombre sentenciado se enojó porque el ahora fallecido le pidió que amarrara un perro que andaba suelto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre molesto porque su vecino le dijo que amarrara un perro que andaba suelto, lo esperó cuatro horas a que saliera de la casa y con un machete lo atacó en diferentes partes del cuerpo, causándole 12 heridas que causaron que la víctima muriera en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, Guanacaste, 13 días después del ataque.

Ese momento de cólera le costó a Edgardo Antonio Zúñiga Moraga, de 66 años, que el Tribunal de Juicio de Liberia lo sentenciara a 12 años de prisión, al encontrarlo responsable del delito de homicidio simple. Este caso, según la acusación presentada por la Fiscalía Adjunta de Liberia, se desarrolló el sábado 12 de setiembre del 2020.

De acuerdo con la descripción de lo sucedido y que se conoció durante el juicio, el altercado comenzó a las 3 p. m., cuando el ofendido Mario Alberto Chaves Álvarez, de 35 años, llegó a su casa, que se ubicaba en barrio El Gallo, en Curubande de Liberia, momento en el que también se encontraba en el sitio el acusado Edgardo Antonio Zúñiga. La víctima le solicitó que amarrará su perro, que se encontraba suelto, por lo que se generó una discusión, circunstancia que molestó al acusado, señaló la Fiscalía.

“Ese mismo día, en razón del altercado anterior, al ser las 7 p. m. el acusado Zúñiga, con la finalidad de darle muerte al ofendido, sacó un machete que portaba y aprovechando que el ofendido salió de la vivienda al patio para revisar un cerdo en la porqueriza de la propiedad, a fin de darle muerte, le interceptó y le lanzó múltiples machetazos en el cuerpo, ocasionando múltiples heridas contuso-cortantes, en la cabeza, en la cara, en el dorso, en la extremidad superior derecha y la amputación de la mano derecha.

“El ofendido huyó herido hasta su casa y le dijo a su madre María Álvarez Boza que Edgardo Zúñiga le había macheteado. Fue trasladado al Hospital de Liberia, donde a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico, en fecha 25 de setiembre de 2020 perdió su vida a raíz del ataque realizado por el acusado”, añade la acusación incorporada al expediente 20-001965-0060PE, en el cual se tramitó este caso.

El Tribunal de Juicio de Liberia, integrado por los jueces Maritza Cruz, Cesar Palma y Danny Quesada, confirmaron los hechos acusados y sentenciaron a Zúñiga a 12 años de cárcel. La condena la dictaron el pasado 15 de febrero, informó el viernes anterior la oficina de prensa del Poder Judicial.

En este caso, el tribunal dispuso prorrogar por seis meses la prisión preventiva del implicado mientras la sentencia adquiere firmeza.