Ministra urge a Corte no enviar tantos reos a prisión

Ministra Ana Garita solicita medidas alternas como la libertad condicional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, pidió a los magistrados establecer medidas alternas para evitar un mayor ingreso de personas a prisión.

La jerarca tuvo ayer una cita con la Corte Plena para analizar la sobrepoblación carcelaria en el país.

Garita comentó que su cartera trabaja en dos ejes para atacar el hacinamiento en las cárceles: uno es el incremento de infraestructura y el otro es buscar medidas alternas a la prisión.

En cuanto a las medidas alternas, la ministra destacó opciones como la ejecución condicional de la pena (libertad cuando la condena es menor a tres años) o la libertad condicional, cuya aplicación depende de los jueces.

“Nos referimos a la posibilidad de utilizar los medios que ya tenemos a nivel legal, para otorgar a los privados de libertad que cumplen las condiciones, beneficios que significan la vida en libertad”, destacó Garita.

Agregó que en la actualidad existe una capacidad de poco más de 9.000 presos, pero que el sistema carcelario nacional cuenta con 13.754 privados de libertad.

Indiciados. La ministra de Justicia enfatizó la incidencia que tiene la prisión preventiva en la sobrepoblación carcelaria.

Según Garita, en el país hay 2.979 indiciados (personas que esperan tras las rejas que su proceso judicial termine).

Un análisis hecho por el Ministerio de Justicia con 435 presos en la cárcel de San Sebastián, concluyó que el 94% de las prisiones preventivas terminan con el egreso de la población antes de un juicio.

La titular de Justicia expresó que la mitad de los indiciados ingresados a ese centro penal, en el primer semestre del 2013, salieron antes de cumplir un mes de prisión.

Ante esos datos, el presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, aseguró que los jueces tienen un buen criterio al dictar prisión preventiva y que su independencia debe respetarse.

“No me voy a reunir con los jueces para que reduzcan la prisión preventiva. Me parece una barbaridad al principio de independencia”, advirtió Chinchilla, quien resaltó que Garita no había planteado eso, pero “por si a alguien se le ocurre”.

Otras medidas. Garita explicó que trabajan fuerte en la infraestructura en dos proyectos. Uno es habilitar nuevos espacios en los centros existentes (con el presupuesto del 2103 esperan crear 600 más). El otro es la coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, que financió 15 unidades más, que agregarán 2.700 espacios en el 2015.

Además, Garita resaltó la creación de 296 plazas de guardas y 80 técnicos que mejoran la planilla de Adaptación Social.