Ministra de Justicia Cecilia Sánchez asumirá el 1.° de enero dirección de Ilanud

Fue nombrada un por un plazo de tres años, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero, asumirá, a partir del próximo 1.° de enero, la dirección del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sánchez, de 63 años, llegará en sustitución del argentino Elías Carranza, quien se acoge a su jubilación. Será la primera mujer y la primera costarricense en ejercer el cargo en los 42 años de existencia del instituto.

Como ministro interino de Justicia quedará Marco Feoli, quien hoy se despeña como viceministro de esa misma cartera.

La postulación de Sánchez fue propuesta por el Estado de Costa Rica y avalada por la oficina de Drogas y Criminalidad de Naciones Unidas (Unodc), de acuerdo con la ley 6135 de 1977.

La ministra es abogada y máster en Criminología. A petición del mandatario, Luis Guillermo Solís, asumió la cartera de Justicia desde el 13 de julio del 2015, en relevo de Cristina Ramírez Chavarría.

Desde febrero de este año implementó los dispositivos electrónicos de seguimiento en materia penal (tobilleras), como una forma alternativa de prisión, en aras de reducir el hacinamiento carcelario. Unos 400 reos gozan de tal beneficio.

También ordenó clausurar un bloque de celdas en el Centro de Adaptación Social La Reforma, conocidas como las tumbas, en San Rafael de Alajuela.

El Ilanud se creó mediante acuerdo con la ONU en 1975. Su propósito es proponer políticas e instrumentos regionales, desde la visión de la ONU, para la prevención del delito y la mejora de la justicia penal en América Latina.

Sánchez se desempeñará en el nuevo cargo durante tres años.