Magistrado advierte sobre ‘desbandada’ en Poder Judicial

Argumenta que este fenómeno va a generar un vacío de experiencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rolando Vega Robert advirtió sobre una “desbandada importante, por no decir masiva, de funcionarios judiciales”.

Así lo alertó en un comentario en la página en Internet Diálogos por la Justicia (http://www.dialogosporlajusticia.com/), en el cual aseguró: “La situación que está viviendo actualmente el Poder Judicial, es uno de los fenómenos más atípicos en sus casi 188 años de historia”.

Para sostener su afirmación, Vega citó “la sorpresiva jubilación” de dos jueces del Tribunal de la Inspección Judicial, el retiro en meses anteriores del auditor judicial Hugo Esteban Ramos Gutiérrez, del director ejecutivo Alfredo Jones León y del director de Tecnologías de Información, Rafael Ramírez, entre otros.

Asimismo, aseguró que en unos meses van a quedar varias vacantes en el Consejo Superior.

Vega, quien había dicho en agosto que a final de año dejaba el Poder Judicial, ayer, sin embargo anunció : “Dejo sin efecto la fecha efectiva de mi jubilación”.

Causas. Rolando Vega, quien es magistrado de la Sala Segunda, la cual tramita asuntos laborales y de familia, atribuyó el retiro de los trabajadores a diversas causas.

Entre ellas citó “la alta desmotivación que existe a nivel general dentro la organización judicial”, y “la problemática del régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial”.

Esa mención alude a la propuesta que hizo en marzo pasado la Superintendencia de Pensiones (Supén) para que se cerrara el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial porque una iniciativa de reforma de la Corte Plena haría insostenible al sistema a largo plazo.

El asunto ha seguido en discusión y todavía no se tiene una reforma que sea avalada por todos.

En su comentario en la página Diálogos por la Justicia , Vega advirtió de que “la desbandada está generando un vacío generacional y de experiencia en la organización judicial”, cuyas consecuencias no están siendo analizadas.

Asimismo, llamó la atención de las personas encargadas de seleccionar a los sustitutos, para que estén “sumamente vigilantes de todo tipo de intromisiones que puedan pretender vulnerar la independencia del Poder Judicial”, pues son cambios en cargos muy sensibles.

Reacciones. Mario Mena Ayales, miembro del Consejo Superior, reconoció que había pensado jubilarse a partir del pasado 1.° de octubre, pero postergó la decisión, posiblemente hasta el próximo año, cuando venza el periodo para el cual fue nombrado.

“En el Consejo hay dos compañeros más con la jubilación aprobada y a otra compañera se le vence el nombramiento en diciembre. Si todos decidimos irnos, el Consejo se queda sin nadie”, manifestó Mena.

Admitió que los cuestionamientos al régimen de pensiones sí tienen asustada a mucha gente y eso podría “generar que el Poder Judicial se quede sin un montón de funcionarios”.

Mientras, Hugo Ramos, exauditor judicial, explicó que las razones por las cuales se pensionó fueron de índole familiar.

“No me jubilé por las razones que dice don Rolando. Pensaba quedarme más, pero pasaron cosas que me hicieron cambiar de criterio. Tenía 36 años de servicio en la Administración Pública”, concluyó.