Laura Chinchilla pide a Sala IV no tomar vacaciones en enero para evitar parálisis por falta de suplentes

Si diputados no nombran magistrados suplentes esta semana, lo harían después del 2 de febrero del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta Laura Chinchilla le pidió a la Sala Constitucional que se organice y que no tome vacaciones adicionales en enero del 2014 para evitar una parálisis de esta cámara por falta de magistrados suplentes, que no han sido nombrados por la Asamblea Legislativa.

La funcionaria brindó las declaraciones durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad Pública, ante el eventual ‘cierre técnico’ anunciado por el presidente del tribunal constitucional, Gílbert Armijo, pues a partir de mañana solamente habrá siete magistrados propietarios, sin los 12 suplentes, y en caso de que alguno los propietarios se ausenta, ya sea por enfermedad, accidente o cualquier eventualidad, no pueden votar ningún caso.

“Yo no creo que necesariamente la Sala (IV) tenga que resignarse a paralizarse porque esperaríamos que sea una situación sumamente temporal y, de no dejarse aprobadas ahora las suplencias, no más regresando los diputados sí salgan de ellas en febrero”, manifestó.

El Poder Judicial realizará un cierre colectivo el 23 de diciembre y regresará a funciones normales a partir del 6 de enero del otro año. Mientras que los diputados saldrán a receso a partir de este viernes y volverán después del 2 de febrero del 2014. Si los diputados no nombran los suplentes esta semana, lo harán después de febrero.

“Los magistrados se tendrían que acomodar unos días, que son 15 días en el mes de enero, para evitar que haya viajes al exterior ni vacaciones adicionales. Lo ideal sería que todo quede resuelto”, manifestó Chinchilla.