La Reforma extrema control para vigilar a 5 peligrosos jefes narco

Justicia se prepara para eventual llegada de Ojos Bellos a ese mismo ámbito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco de las caras que están entre las celdas del Ámbito E (Máxima Seguridad Nueva) de la cárcel La Reforma, en Alajuela, son bastante conocidas por su historial delictivo.

Se trata de Marco Zamora Solórzano, conocido como Indio, César Starlyng Martínez Fajardo, hermano de Luis Ángel Martínez, alias Pollo, dos primos, de apellido Brautigan y, un hombre apellidado Cole, conocido como Gato Cole.

Los dos primeros descuentan penas altas por narcotráfico y homicidios. Los demás son investigados por asesinatos, tentativa de homicidios, tráfico de drogas, entre otros.

Todos son reconocidos por ser peligrosos jefes de bandas narcos y, aunque están en celdas individuales, las autoridades tomaron cartas en el asunto para mantener el orden tanto a lo interno como a lo externo de ese ámbito.

Según confirmó Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, se han extremado los controles policiales y se están organizando para evitar que estos sujetos se crucen.

La disposición de redoblar los esfuerzos se da también por la posibilidad de que Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos y supuesto líder de otra violenta organización de Limón, llegue también a ese ámbito.

Él fue detenido este lunes en Alajuela y el Juzgado Penal de La Unión anunciará hoy miércoles si se le dicta o no prisión preventiva. Junto a Ojos Bellos, la Policía capturó a otros cinco sujetos, entre ellos, el hermano del cabecilla, conocido como Borrego.

Cuidados puntuales. Indistintamente de si se da o no el ingreso de Ojos Bellos, los funcionarios de La Reforma tienen órdenes de mantener una constante revisión del comportamiento de estos sujetos, informó Villalobos.

“Le damos lectura a los movimientos y, si los consideramos extraños, nos podemos adelantar y, así, no nos podrán sorprender con ninguna situación”, explicó.

Agregó que en algunos momentos se les limita algunas actividades, porque “no pueden compartir con otros reos”.

Es decir, cuando alguno de ellos sale de su celda porque debe ir a una cita médica, porque recibirá visitas o porque usará el teléfono público, los custodios que lo acompañan deben esposarlo de manos y pies y asegurarse de que no haya otro recluso afuera.

“Lo más importante es evitar encuentros entre estos privados de libertad”, enfatizó Villalobos.

Además, detalló el director, estos cinco reclusos están ubicados de “forma estratégica” dentro de este ámbito.

¿Cómo? Máxima Seguridad Nueva está conformada por 12 espacios colectivos para cuatro presos cada uno y 32 celdas individuales, las cuales están distribuidas en dos alas.

Entonces, por ejemplo, si le dictaran prisión preventiva a Ojos Bellos, las autoridades no lo colocarían en la misma sección en la que está el hermano del Pollo, debido a los fuertes problemas que hay entre ellos.

Se supone que el líder de Limón asesinó a cuatro miembros de la banda del Pollo, para apropiarse de su territorio.

“Esto es como un ajedrez, por decirlo de alguna manera. Cuidamos hasta en cuál celda lo colocamos, no es que lo ponemos en la primera que esté desocupada”, afirmó Villalobos.

Actualmente, en Máxima Seguridad Nueva hay 80 espacios habilitados, de los cuales solo dos están desocupados.

Revisión personal. Villalobos apuntó que cada vez que ingresa un preso a la cárcel, se le hace un estudio técnico, el cual arrojará cuál debe ser su ubicación en dicho centro penal.

Cuando se decide que será enviado a este ámbito de máxima contención, también se establece un protocolo de seguridad, según las características de la persona.

“Nuestro objetivo es mantener la custodia y seguridad dentro del sistema. Por eso, la rutina de ellos siempre va acompañada de un protocolo de seguridad que garantice también la integridad de todos”, concluyó.