Juzgado deja libres a funcionarios del PANI investigados por presuntas agresiones a menores

Fiscalía apeló resolución y ahora espera nueva audiencia para reiterar la solicitud de medidas cautelares contra los sospechosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Pococí dejó libres y sin medidas cautelares a dos funcionarios de un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quienes son investigados por presuntas agresiones a menores de un albergue en Guácimo, Limón.

La decisión, tomada este martes por la tarde, fue apelada por la Fiscalía Adjunta de la zona, que durante la audiencia correspondiente sí había planteado que se impusieran restricciones contra los sujetos, de apellidos García Reyes (21 años) y Sánchez Mora (22).

Esa institución dijo que el representante fiscal solicitó que a los imputados se les impidiera acercarse a los menores de edad y a los trabajadores que figuran como testigos del proceso, así como que se les prohibiera estar a 500 metros del albergue. No obstante, el juez tomó otra determinación.

“El Juzgado no acogió la petición del Ministerio Público y ordenó la libertad de los sospechosos, sin medidas cautelares.

“La Fiscalía apeló la resolución, por lo que se debe esperar a que sea programada la nueva audiencia. El caso sigue en investigación”, informó el Ministerio Público a La Nación.

Este lunes, García y Sánchez fueron detenidos después de un allanamiento realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía, Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, así como Medicina Legal, en el albergue.

Ante la diligencia, el PANI dijo que la denuncia del caso fue presentada este 2021 por la entidad, en apego a lo estipulado en la directriz ‘Trámite ante denuncias presentadas por niños, niñas y adolescentes por violación a sus derechos, en especial de los que están bajo nuestra protección en cualquier modalidad o alternativa’.

La entidad también precisó, luego del operativo judicial, que contra los involucrados se abrirá un proceso disciplinario.

“La Presidencia Ejecutiva ordenó el inicio del proceso de investigación disciplinaria para determinar la verdad de los hechos y sentar las responsabilidades correspondientes; así como el dictado de medidas cautelares con el fin de proteger a las personas menores de edad”, aseguró el Patronato.

En la actualidad, hay cuatro denuncias por presuntas agresiones a menores de edad del albergue Casa Convivir, del PANI.

---

Colaboró el corresponsal Reiner Montero.