Juzgado amplía prisión a Juan Carlos Bolaños y Barrenechea; tres del BCR salen en libertad

“Las pruebas han determinado que ellos (los que quedan en libertad condicional) tienen una menor participación en los hechos investigados”, dice Fiscalía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Hacienda amplió la prisión preventiva por seis meses más para el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, para el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea y otros dos altos funcionarios de esa entidad estatal.

Así lo dio a conocer la noche de este domingo el Ministerio Público, al indicar que Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos y Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista, continuarán en prisión preventiva.

En cuánto a Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos, y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito, salieron en libertad debido a que la Fiscalía solicitó un cambio en las medidas cautelares debido a que “las pruebas han determinado que ellos tienen una menor participación en los hechos investigados”.

Según se dio a conocer a través de la cuenta oficial del Ministerio Público en Twitter, los tres imputados tendrán que cumplir seis medidas cautelares: impedimento de salida del país, domicilio fijo, asistir a llamamientos judiciales, firmar cada 15 días, no comunicarse por ningún medio con testigos y no acercarse a un kilómetro de oficinas bancarias donde trabajaban.

"O salen todos o se quedan todos"

Juan Marcos Rivero, defensor de Bolaños, aseguró no comprender la resolución del Juzgado, pues en un inicio la posición era que todos los involucrados habían actuado por medio de una decisión colectiva.

“Si fue una decisión en conjunto, ¿porqué dejaron ir a tres miembros del comité? O salen todos o se quedan todos”, expresó Rivero.

Rivero también, señaló que a su cliente no se le da oportunidad de tener arresto domiciliario y brazalete electrónico “por temor a que huya”, aún cuando han demostrado que no es así, por el arraigo que tiene con su familia y sus empresas que aún siguen funcionando.

Bolaños, a quien se le acusa de cuatro delitos: peculado,tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, permanece recluido en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora, situado cerca de La Reforma, y Barrenechea en el CAI del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela.

A los funcionarios bancarios, la Fiscalía les achaca haber facilitado la sustracción de recursos públicos, producto de su participación en el otorgamiento y manejo de las líneas de crédito que el BCR le concedió a Bolaños, para que importara cemento desde China.