Justicia presentará protocolo a Salud para poder reabrir cárceles en medio de pandemia por covid-19

Autoridades sanitarias deberán analizar y dar el visto bueno para la eventual reapertura; las prisiones tienen poco más de dos meses de estar cerradas a terceros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que trabajan en la elaboración de un protocolo para reabrir, lo más pronto posible, las cárceles del país en medio de la pandemia por covid-19.

Una vez que tengan preparado ese documento, esa cartera lo enviará al Ministerio de Salud para su respectivo análisis y eventual visto bueno.

La información fue confirmada por Fiorella Salazar, jerarca de Justicia, por medio de su oficina de prensa.

Los centros penales nacionales están cerrados para terceros desde el pasado 20 de marzo, por la pandemia por el nuevo coronavirus. Hasta el momento ningún reo se ha enfermado; solo un oficial penitenciario de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos fue contagiado, pero se recuperó satisfactoriamente.

“Esperamos que estos protocolos nos permitan en un futuro, ojalá cercano, reanudar las visitas, siempre con las condiciones especiales que tenemos que considerar en esta emergencia sanitaria”, explicó la ministra.

No indicaron cuándo estaría listo dicho protocolo, ni quiénes lo están trabajando, ni cuándo lo estarían enviando a las autoridades sanitarias.

Lo que sí mencionaron es que la elaboración de dicho documento no será tarea difícil, puesto que, cada semana, se revisa la situación sanitaria del país para la toma de decisiones a lo interno del sistema penitenciario.

De momento, entre las medidas que se mantienen vigentes en las cárceles, están la limitación de las encomiendas a una sola por persona cada día; además, el lavado de manos y la distancia social en la fila.

Además, a lo interno de las prisiones, se maneja que todo nuevo ingreso pase 14 días en aislamiento. En caso de que no presente síntomas en ese plazo, es pasado con el resto de la población.