Juicio por helipuertos se inicia sin líder de banda

Individuo conocido como Pelleja se mantiene en fuga desde fines del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. El juicio contra una banda que, aparentemente, usaba helipuertos para el transporte de droga, comenzará este martes en el Tribunal Penal de Pococí, aunque sin la presencia del principal sospechoso.

El supuesto líder de la agrupación, José Arnoldo Díaz Castro, de 30 años, conocido con el alias de Pelleja, está en fuga desde noviembre del 2013.

En ese mes, la Policía halló espacios de aterrizaje clandestinos en la provincia de Limón: uno en Asturias de La Unión de Pococí, cuatro en La Argentina de Pocora de Guácimo y dos en La Catalina de Siquirres.

Un mes antes, se descubrieron dos helipuertos en Limoncito de Cutris, San Carlos, Alajuela.

Desde entonces, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) describió a Pelleja como el principal enlace tico de una red narco con vínculos en Colombia, Centroamérica y México.

Supuestamente, a él le correspondía dirigir todo el soporte logístico aquí. No obstante, la Policía le perdió la pista. Las autoridades emitieron incluso una orden de captura internacional.

El debate, que comenzará mañana, por tráfico de drogas y legitimación de capitales tiene siete imputados.

Entre ellos están el padre y dos tíos de Pelleja, los tres de apellido Díaz. Los otros cuatro sospechosos son apellidados Prendas (conocido como Cabrito), Mairena (Bobón), Rojas (Chumy) y Noguera, quien era miembro de la Policía de Fronteras.

Operación. De acuerdo con la pesquisa del OIJ y la acusación de la Fiscalía, esta agrupación cumplía funciones de logística.

Una de ellas era abastecer de combustible a las embarcaciones que ingresaban a aguas nacionales por el mar Caribe para llevar cocaína desde Colombia hacia Norteamérica.

Además, al parecer, almacenaban y hacían el transporte interno de los cargamentos y movían grandes cantidades de dinero producto de la actividad ilícita.

La investigación reveló que el grupo operaba en las barras de Tortuguero y Parismina, así como en otros sitios de Pococí y Siquirres, y en la ciudad de Limón.

Además, se les achaca haber utilizado un helicóptero para efectuar sus operaciones.

Descubierto. La pesquisa por este caso comenzó en enero del 2013, cuando sucedió un accidente de tránsito en El Cairo de Siquirres.

Ahí falleció un sujeto de apellido Carvajal, quien iba en una camioneta con 400 kilos de cocaína.

Las autoridades decomisaron la droga y dos teléfonos celulares, más números telefónicos anotados en un papel.

Con el rastreo de llamadas, los agentes del OIJ conocieron que este grupo había tenido comunicación con personas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, a través de ese análisis, se llegó a los sospechosos Rojas y Noguera. Este último es medio hermano de Pelleja.

A la vez, se siguió el rastro de los otros familiares del supuesto líder en fuga.

La investigación determinó, además, que gracias a que Noguera alertaba de los operativos policiales, la banda narco operaba con facilidad.

Al grupo se le atribuye, por ejemplo, la compra de 475 kilos de cocaína a un mexicano y el transporte de 942 kilos de cocaína, vía marítima, desde Colombia hasta Nicaragua.