Jueza de Limón habría sugerido a dos colegas que liberaran a imputados

En el 2013 un juez denunció que Gamboa le dijo sobre la conveniencia de no dejar detenido a un chofer involucrado en una causa por conducción temeraria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jueza detenida la semana pasada en Limón, Rosa Elena Gamboa, habría sugerido a dos colegas suyos del mismo tribunal, que liberaran a dos imputados.

Así lo informó esta mañana la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, en una sesión extraordinaria de Corte Plena.

Según dijo Villanueva al resto de magistrados, la Fiscalía la detuvo por liberar bajo fianza a un implicado en un caso narco en el 2011.

Después, señaló que en el 2013 un juez denunció que Gamboa le dijo sobre la conveniencia de no dejar detenido a un chofer involucrado en una causa por conducción temeraria.

Villanueva añadió que ese mismo año, en octubre, otra jueza denunció ante el OIJ que Gamboa le pidió que considerara dejar en libertad a un imputado por narcotráfico y, a raíz de esto, le colocaron un aparato de grabación a Gamboa.

La magistrada Villanueva explicó que en el 2012, un equipo de moderna gestión intervino el Tribunal de Juicio de Limón por una congestión de expedientes.

Con ese trabajo, se logró reducir el tiempo de realización de la audiencia preliminar de 240 días a 30 días. Además, se disminuyeron los expedientes de 1.900 casos a 126.

Por otra parte, indicó que duplicaron el personal de ese tribunal pues abiertos seis plazas más de jueces para que integren dos secciones más.

En junio del 2012, se enviaron los más de 100 casos que estaban atrasados en Limón para que investigara qué había ocurrido.

Sin embargo, Villanueva reconoció que los esfuerzos fueron insostenibles, pues en diciembre del 2013, la jueza Verónica Dixon denunció que nuevamente había un cúmulo de expedientes.

También, expuso que hay grandes dificultades para nombrar jueces que realicen las vacaciones a los jueces titulares en Limón, zona sur y Guápiles. Por esto, deben nombrar jueces de menor categoría en esas plazas y hasta hacer curvas en las evaluaciones.