Jueza acoge solicitud de desestimación para Célimo Guido y siete miembros de ‘Rescate Nacional’

Al grupo se le investigaba por siete delitos, entre ellos bloqueos en la vía pública realizados durante dos semanas en el 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento definitivo a favor del exdiputado Célimo Guido y otros siete dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional. Además de Guido, quedaron sobreseídos los exdiputados José Miguel Corrales y Oscar Campos, Xinia López Quesada, José Francisco Villalobos, Manuel Alfonso Porras, Edgar Porras Quirós y José María Oviedo, todos dirigentes del grupo.

La sentencia la dictó el pasado 7 de abril la jueza penal Verónica Obando Hidalgo, al acoger la solicitud de desestimación del Ministerio Público que, de acuerdo con lo resuelto, no logró comprobar los hechos denunciados.

Al grupo se le investigaba por los bloqueos en la vía pública realizados durante dos semanas, a partir del 30 de setiembre del año 2020, instigación pública, asociación ilícita, rebelión, motín, responsabilidad de los promotores o directores y conspiración, propaganda contra el orden constitucional e incendio o explosión. Rescate Nacional organizó las protestas en contra de una primera propuesta de ajuste fiscal que el Gobierno presentaría al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que días después la retiró.

“En el caso en concreto, pese a la gran cantidad de denuncias interpuestas, luego de una investigación objetiva realizada por el ente fiscal, no se logró determinar gran parte de los delitos denunciados, y respecto a los demás hechos, existe un ayuno probatorio para vincular a los líderes de la organización con eventos concretos de violencia suscitados”, recoge la resolución.

“La génesis de esta causa radica en el malestar de los denunciantes en razón de los actos realizados por las personas afines al movimiento social denominado ‘Movimiento Rescate Nacional’, centrándose en los hechos concretos realizados durante el período de 30 de setiembre al 12 de octubre del 2020 y propiamente los bloqueos que a lo largo del territorio nacional sucedieron, sumado a los actos de violencia acontecidos en algunos de estos lugares”, añade.

Una de las denuncias había sido interpuesta por los ministros de Seguridad y Justicia, Michael Soto y Fiorella Salazar, así como por Marcelo Prieto, entonces jerarca de la Presidencia. Otra la presentó el exdiputado libertario Otto Guevara.