Juez Ernesto Jinesta es el nuevo presidente de la Sala IV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El magistrado Ernesto Jinesta fue designado, este martes, como el nuevo presidente de la Sala Constitucional, conformada por siete jueces.

El nombramiento se da luego de que el exjerarca Gílbert Armijo, de 60 años y quien fuera el presidente, se acogiera a su jubilación, el 1.° de noviembre.

Jinesta, de 50 años, será juramentado el lunes en Corte Plena, la cual está integrada por los 22 magistrados que tiene el país.

El Poder Judicial informó de que el nuevo jerarca trabaja para la institución desde hace 27 años.

En ese tiempo, se ha desempeñado como juez de primera instancia y como superior de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En el 2002, fue elegido como magistrado de la Sala Constitucional por la Asamblea Legislativa, entre 21 candidatos, con un total de 39 votos, para un periodo de 8 años, pero ha sido reelegido.

En esa oportunidad, con 37 años, se convirtió en el magistrado más joven que tenía el país, pues el promedio de edad de los altos jueces era de 56 años.

Camino. El juez se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es profesor en la Universidad Escuela Libre de Derecho y también en la Universidad Estatal a Distancia.

Mientras, ha sido invitado a impartir lecciones en las universidades españolas Complutense de Madrid, La Coruña, Castilla La Mancha y en otras entidades educativas iberoamericanas. Jinesta es autor de 16 libros y más de 95 artículos en revistas.