Juez deja libre a sospechoso de violación luego de estar en fuga 10 años

Hombre fue aprehendido en Estados Unidos. Tras ingresar a Costa Rica, Juzgado Penal le fijó medidas cautelares como firmar cada ocho días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juez penal de Pococí, Limón, dejó libre a un hombre que figura como sospechoso de violar a una menor de edad y dejarla embarazada hace 10 años.

El sujeto, de apellidos Duarte Ugalde y de 42 años, estuvo en fuga durante una década y fue aprehendido en Estados Unidos a principios de noviembre, luego de que el Ministerio Público emitiera una orden de captura internacional.

La Fiscalía Adjunta de Limón solicitó seis meses de prisión preventiva, pero el Juzgado Penal local decidió imponer otro tipo de medidas cautelares al hombre.

Entre ellas, Duarte debe firmar cada ocho días, no salir del país, pagar una fianza de ¢3 millones y mantener un domicilio. Sin embargo, los fiscales ya apelaron lo resulto.

“Se está a la espera de que el Tribunal Penal de Pococí señale una fecha para la audiencia de apelación, para conocer si se acoge o no la solicitud fiscal", informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

El Juzgado Penal, por su parte, confirmó que la persona imputada debe seguir las condiciones que se le impusieron "dadas las circunstancias del caso".

Los hechos

Los hechos por los que se investiga a Duarte ocurrieron entre marzo y abril del 2007, cuando en apariencia violó a una joven de 15 años en Las Palmitas de la Rita de Pococí. Producto de los hechos, la víctima quedó embarazada, por lo que constituye un delito de violación calificada.

Según el Ministerio Público, el sujeto se habría fugado de Costa Rica a México y después, se presume que ingresó ilegalmente a Estados Unidos.

La investigación del caso se sigue bajo el expediente 07-201681-0485-PE.

El Código Penal de Costa Rica establece una pena de entre 12 y 18 años de cárcel por el delito de violación calificada.

Otro caso

El pasado 2 de noviembre se presentó un caso similar, cuando un costarricense de 53 años fue extraditado desde Estados Unidos como sospechoso de violar a una niña de seis años entre 1999 y el 2001.

La captura del sujeto, de apellido Castillo, se había hecho desde julio de este año, luego de una coordinación entre las autoridades ticas y estadounidenses.

Las autoridades informaron de que el hombre huyó hacia suelo estadounidense en el 2002, mientras enfrentaba un proceso judicial en el Tribunal de Cartago como presunto responsable de violación.