Juez de Pococí contrató a 3 sicarios para matar a colega

Lío laboral fue el móvil del intento de homicidio en diciembre del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Pococí (Limón). El juez penal Miguel Ángel Lizano Córdoba, luego de admitir que en diciembre del 2012 mandó a matar, por un lío laboral, al también juez Jorge Paisano Saborío, recibió una condena de 14 años de prisión por el delito de intento de homicidio.

La sentencia la dictó la jueza penal de Pococí, Johana Bogantes, ayer miércoles, a las 10:40 a. m., durante un juicio abreviado, que se realizó en los Tribunales de Pococí de Limón.

En este proceso judicial también se condenó a otros tres hombres, de apellidos Alfaro Venegas, Víquez González y Platero Ramírez, señalados como los autores materiales del atentado (planearon y ejecutaron los disparos), a quienes se les impuso 13 años y cuatro meses de cárcel.

Asimismo, a un quinto implicado, apellidado Núñez Rojas, le fijaron tres años de prisión por los delitos de favorecimiento real y favorecimiento personal.

Ese hombre facilitó el vehículo utilizado en el ataque y desde el inicio de la investigación pactó un arreglo con la Fiscalía, para declarar contra los otros imputados, siempre que le impusieran el mínimo de la pena.

Durante la audiencia, las partes se comprometieron a no presentar recursos, lo cual significa que ahora la sentencia debe ser confirmada por un Tribunal Penal de Juicio.

Antecedente. El ataque contra Jorge Paisano Saborío, quien es el coordinador de jueces penales en Pococí, se produjo a las 7:10 a. m., del 14 de diciembre del 2012, 400 metros antes de llegar a su oficina en los Tribunales de Pococí, cuando el afectado manejaba su vehículo. En esa ocasión, desconocidos le dispararon varias veces, desde otro carro.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos de las balas ingresaron por la ventana trasera. Una quedó incrustada en la cabecera del asiento del chofer y la otra salió por el techo. Milagrosamente, el funcionario resultó ileso.

Jorge Paisano dijo a agentes de la Policía Judicial que escuchó dos detonaciones, pero que no les dio importancia y continuó hasta que un chofer lo alertó de los impactos de bala en la ventana.

El 8 de mayo del 2013, las autoridades detuvieron al también juez penal de Pococí, Miguel Ángel Lizano como el autor intelectual del ataque. El Ministerio Público informó de que el móvil del ataque fue una venganza laboral.

Satisfechos. Carlos Luis Redondo Gutiérrez, abogado de Lizano, dijo que, desde la semana pasada, cuando los otros tres imputados (los sicarios) se acogieron al abreviado, colocó a su representado en una situación bastante desfavorable.

“No solo teníamos al testigo que relacionaba a Miguel con los hechos, sino que estos otros tres muchachos comprometían más la situación de Miguel”, dijo Redondo.

Agregó que luego de dos reuniones con su representado, en donde analizaron ventajas y desventajas de ir a un juicio, decidieron “aceptar los hechos y se pactó con el Ministerio Público la pena”.

Agregó que al final la pena fue un poco mas alta que la de los sicarios, porque a Lizano se le reprochó el hecho de que el delito lo cometió un juez de la República.

Redondo expresó que también se logró un acuerdo económico con Paisano, para que no continuara con la querella.