Juan Carlos Bolaños asegura que tobillera electrónica se descarga muy rápido y solicita cambio de aparato

Ministerio de Justicia indica que dispositivo vibra y alerta cuando le quedan dos horas de carga efectiva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a supuestos problemas con la carga de su tobillera electrónica, el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, centro del escándalo del cemento chino, solicitó que se le cambie el dispositivo de monitoreo por uno que marque el porcentaje de carga.

Así lo confirmó vía telefónica la tarde de este jueves su abogado defensor, Fernando Vargas Zeledón, quien agregó que ha sido el propio Bolaños quien ha hecho al menos 10 comunicados sobre la situación que afronta.

“El ha sido un usuario modelo de estar comunicándose con la sección de monitoreo de Adaptación Social para explicarles el desempeño del aparato, el cual a veces es bueno y en ocasiones malo.

"Ha indicado la problemática que se da sobre cuando estos pierden señal o en cuanto a problemas que tiene de batería, si gasta mucho o poco”, manifestó Vargas.

El abogado agregó que su cliente le ha dicho que los problemas están relacionados con que el aparato se descarga muy rápido, pese a que se lo han cambiado en varias ocasiones. Señaló que cada vez que se ha hecho un monitoreo rutinario, su cliente siempre ha estado en su residencia.

“En más de 200 días, se le ha descargado el aparato en solo una ocasión por unas cuantas horas nada más. Eso es lo que le llamó la atención al Ministerio Público, para solicitar una audiencia para decir que Juan Carlos tiene que regresar a prisión. No sé para qué querrían hacer un cambio de medidas, solo porque se descargó la batería”, explicó Vargas.

Añadió que, según el Ministerio Público, si el aparato se descarga en una sola ocasión, ya es suficiente para que le quiten la medida y tenga que retornar a prisión.

“Me parece que se trata de que quieren darle algún tipo de importancia al caso, el cual ellos (Ministerio Público) tienen como varado. Es un desgaste y un gasto del dinero de los costarricenses”, aseguró.

En apariencia, según Vargas, el dispositivo se descarga tan rápido que Bolaños debe correr a cargarlo, ya que no hay forma de predecir la carga restante.

"Nos interesaría que existiera una batería de respaldo, mientras tanto se carga la otra. Actualmente solo cuenta con una.

El empresario utiliza este mecanismo de vigilancia desde el 24 de abril de este año, cuando se le cambiaron las medidas cautelares.

Sobre la cirugía de rodilla a la que fue sometido Bolaños, el defensor aseguró que sigue en terapia, pero que evoluciona bien.

Justicia: Dispositivo emite una alerta y vibra

Ante la situación presentada, el Ministerio de Justicia indicó que el 18 de noviembre el dispositivo de monitoreo electrónico de Bolaños presentó un episodio de descarga, por lo que se procedió a hacerle una advertencia telefónica.

Agrega que poco después, el aparato activó su localización y comenzó a marcar que estaba en proceso de carga, situación que fue reportada al Juzgado ese mismo día.

Para el 20 de noviembre, el Juzgado pidió una ampliación del informe, por lo que se procedió a visitar al señor Bolaños. El dispositivo funcionaba con normalidad, señaló Justicia.

“El miércoles 27, a las 5 p. m., el señor Bolaños envió un correo y adujo que el dispositivo presentaba un problema; aunque estaba encendido, la pantalla del panel de la batería no” agregó.

Justicia alega que el dispositivo vibra por un salto de GPS, sobre todo en zonas amplias como Santa Eulalia de Atenas, donde reside el empresario. En algunos casos la persona podría interpretar, de forma errónea, que el aparato se está quedando sin carga, cuando en realidad eso no es así.

Ante la consulta de La Nación, sobre si la tobillera emite algún tipo de alerta antes de descargarse, indicaron que el dispositivo comienza a vibrar cada cinco minutos cuando la carga del aparato llega al 20% (le quedan unas dos horas de carga).

Las personas que participan en esta modalidad se comprometen a cargar el dispositivo cada 12 horas.

Para el transcurso de la tarde-noche de este jueves estaba previsto una nueva revisión del aparato y proceder a su cambio.