Joven de 21 años pidió ¢50.000 a hombre de 40 a cambio de no divulgar conversaciones de índole sexual

Muchacho fue detenido luego de que el ofendido denunciara la extorsión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de 21 años fue detenido como sospechoso del delito de extorsión, ya que pidió ¢50.000 a un hombre con tal de no divulgar conversaciones con contenido sexual que ambos tuvieron.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer el caso este viernes por la tarde, luego de que un grupo de agentes realizara la captura del muchacho, de apellidos González Arias, el jueves.

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso y un sujeto de 40 años se conocieron por medio de redes sociales y comenzaron a hablar, por lo que rápidamente entablaron una relación de amistad.

Al parecer, en determinado momento tuvieron conversaciones de índole sexual y eso fue aprovechado por el joven para pedir dinero.

“Luego de las conversaciones (de índole sexual), aparentemente, el sospechoso comenzó a amenazar al ofendido indicándole que si no le daba ¢50.000 lo iba a denunciar y a ‘quemar’ por redes sociales”, por lo que el ofendido interpuso una denuncia, detalló la Policía Judicial.

Esa entidad agregó que los agentes judiciales de la delegación regional de Liberia realizaron una serie de diligencias policiales y eso les permitió proceder con la aprehensión, poco después de que la víctima entregara a González el dinero que este le había pedido.

“Los agentes lo detuvieron (a González) en el parqueo de un centro comercial en Guayabo de Bagaces, después de que recibiera el dinero por parte del ofendido. Este le fue decomisado en ese momento”, precisó el OIJ.

Asimismo, los investigadores pidieron que si existe otra víctima de hechos similares acudan a poner la denuncia respectiva.

González fue remitido al Ministerio Público con el informe del caso para que se determine su situación jurídica.

La extorsión es un delito castigado con una pena de cárcel de cuatro a ocho años. El artículo 214 del Código Penal establece que este ilícito ocurre cuando una persona al "procurar un lucro obligue a otro, con intimidación o con amenazas graves, a tomar una disposición patrimonial perjudicial para sí mismo o para un tercero.

“La pena será de cinco a diez años de prisión cuando la conducta se realice valiéndose de cualquier manipulación informática, telemática, electrónica o tecnológica”.

Cobros considerables por sextorsión

En ocasiones anteriores, el OIJ ha manifestado que los “sextorsionadores” han llegado a cobrar entre $300 (¢173.000) y $5.000 (¢2,8 millones) a cambio de no publicar mensajes, fotos o videos íntimos que estos hicieron en algún momento.

La extorsión sexual es una forma de chantaje que ocurre cuando un criminal cibernético cuenta con contenido privado de los usuarios y los amenazan con hacerlo público en Internet, por lo que les exigen dinero a cambio de no divulgarlo.

Según las autoridades, la sextorsión es un delito que ha evolucionado con la tecnología y cuyas víctimas suelen ser hombres.

El análisis que hacen los “sextorsionadores” del perfil de una víctima les permite acceder y contactar a familiares, amigos cercanos e incluso compañeros de trabajo.

Además, la Policía Judicial recomienda no hacer el pago y acudir a poner la denuncia, ya que en ocasiones los delincuentes utilizan un primer pago para seguir pidiendo dinero.