‘Insuficientes pruebas’ libran a seis sujetos de condena por asesinato de menor inocente

Se absolvió por duda a seis hombres, a quienes la Fiscalía atribuyó homicidios, robos y tráfico. Ahora, el Ministerio Público espera la sentencia integral para determinar si apela.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis sujetos acusados de asesinatos, tentativas de homicidio, tráfico de droga y robo agravado fueron absueltos por duda.

La decisión la tomó el Tribunal Penal de San José el martes anterior, cuando dio a conocer el Por Tanto del juicio en el que se investigó la presunta participación del grupo en el asesinato de un joven de 14 años, quien fue una víctima inocente de una disputa narco.

En ese hecho, registrado el 22 de setiembre del 2018, en barrio Cuba, en el distrito Hospital, San José, la madre del muchacho resultó herida y por ello no pudo volver a caminar.

Además, a la banda también se le señaló como responsable del crimen de Francisco Hondoy en la Ciudadela Jesús Ramírez, Cartago, el 5 de noviembre de ese mismo año.

Empero, los jueces a cargo de este debate consideraron que no se pudieron acreditar los hechos acusados por el Ministerio Público a los hombres, de apellidos Hadges, Barrientos, Piña, Barrera y Acuña (dos con este mismo apellido). Ellos son considerados integrantes de una banda conocida como Mar Caribe, que operaba en el sur de San José.

“Hay pruebas que el Tribunal consideró que no son de calidad y que no son suficientes para derivar el estado de los imputados y mucha (de la prueba) este Tribunal la considera ilegítima (...)”, manifiesta una de las juezas de este debate en un video suministrado por Telenoticias.

“Los registros telefónicos estuvieron mal hechos, el informe que se presenta de la OPO (Oficina de Planes y Operaciones de la Policía Judicial) fue presentado de manera parcial, pero no su integridad, por lo que no tenemos cómo garantizar la integridad de estos y es una de las garantías para saldar la calidad de la prueba que se ofrece en un peritaje (...).

“También se decomisaron celulares que no se sabe a quién pertenecen y hay un testigo que no fue confiable para este Tribunal, porque si se lee la entrevista hay una y mil inconsistencias”, aseveró la juzgadora al explicar los motivos por los que se inclinaron por una absolutoria basada en el principio de in dubio pro reo, es decir, duda.

Análisis

Ante esa decisión, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos manifestó que están a la espera de la sentencia integral para “analizarla y determinar si apela o no”.

El pasado 25 de febrero, durante el contradictorio, la representación fiscal solicitó una pena de 638 años, en total, para seis hombres.

Para Hadges, el Ministerio Público solicitó 88 años de prisión, esto por los presuntos delitos de: tentativa de homicidio (35 años), homicidio (35), robo agravado (10) y tráfico de drogas (ocho).

En tanto, para Barrientos, Piña y uno de los hermanos Acuña, se pidieron 78 años de cárcel a cada uno por los aparentes ilícitos de: asesinato (35 años), tentativa de homicidio (35) y tráfico de drogas (ocho).

Finalmente, para el otro hombre de apellido Acuña y para Barrera la petición fue de 158 años de encarcelamiento para cada uno. De ellos, 70 son por dos supuestos crímenes, otros 70 por dos aparentes tentativas de homicidio, 10 por un presunto robo agravado y ocho por supuesta participación en el tráfico de droga.

El expediente de este caso, conocido como Mar Caribe, es el 18–000049–1219–PE.

Una víctima inocente

El 22 de setiembre del 2018, la banda Mar Caribe, al parecer, se desplazó a un sector de barrio Cuba conocido como Pochote, donde dispararon en forma indiscriminada contra varias viviendas, que serían de integrantes de otro grupo delictivo.

Sin embargo, en ese momento iban pasando por la zona una mujer y su hijo adolescente. Las balas le provocaron la muerte en el sitio al menor, mientras que ella sufrió lesiones severísimas que la dejaron parapléjica.