Incautan en Tenerife más de 1.500 kilos de sandías importadas ilegalmente desde Costa Rica

Autoridades de las Islas Canarias incautaron 1.546 kilos de sandías procedentes de Costa Rica. La normativa prohíbe que estas frutas procedan fuera de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Cruz de Tenerife, España. El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias incautó en Tenerife 1.546 kilos de sandías procedentes de Costa Rica e introducidas ilegalmente en las islas, ya que la normativa vigente prohíbe que estas frutas procedan de fuera de España.

Durante la actuación inspectora, el personal técnico de dicho departamento detectó en Mercatenerife dos lotes de sandías de diferentes procedencias. El primero consistía en tres tarimas con 86 cajas, con un peso aproximado de 1.546 kilos procedentes de Costa Rica, mientras el segundo, con un peso de 470 kilos, procedía de Almería (España) aunque su etiquetado no recogía el origen exacto del producto.

Ante las dudas sobre la procedencia y trazabilidad se solicitaron facturas de ambas partidas a la empresa comercializadora en las que figura la compra de un total de 8.500 kilos de esta fruta, de la que finalmente solo se pudieron localizar 2.016 kilos, por lo que todo apunta a que el resto de la producción ya había sido vendido o distribuido.

Tras el reconocimiento, los inspectores requisaron la totalidad de la producción y levantaron un acta por la fruta de Costa Rica del primer lote y por la falta de claridad en la procedencia y trazabilidad del segundo.

Como consecuencia del incumplimiento, se denunció a la compañía en base a la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, de 20 de noviembre, y de la Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se establecen para las Islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales. Estas actuaciones podría suponer una infracción grave, con multas que oscilan de $3.194 a $127.000.