Imputado por atropello de colegiales puede asumir juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sospechoso del mortal atropello de cinco colegiales del Instituto Julio Acosta, en San Ramón, ocurrido el 20 de julio del 2011, sí puede enfrentar el juicio por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Así lo determinó este martes la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en un informe solicitado por el Tribunal de Juicio de San Ramón.

El imputado, de apellido Chavarría (27 años), se había ausentado al inicio del debate por una incapacidad por psiquiatría. Por esto, los jueces decidieron que se le realiza un examen mental.

Según el informe del psiquiatra forense, Nino Castro, del cual este medio tiene copia, Chavarría indicó que lo incapacitaron porque se sentía deprimido, distraído y sin dormir bien.

Además, manifestó que actualmente presenta náuseas, está deprimido, tiene dolores abdominal y de cabeza, y no duerme bien.

El perito concluyó con el examen mental que el imputado “tiene un afecto depresivo leve, un pensamiento real, coherente, productivo, no estructura delirios, niega ideación suicida y homicida en este momento”.

Además, indica: “Por los hechos descritos en julio del 2011, presenta sintomatología ansiosa y depresiva, la cual se ha incrementado en los últimos meses debido a la cercanía del proceso de juicio. El evaluado se encuentra en capacidad de participar y tomar decisiones dentro de un proceso de juicio”.

Pospuesto. Chavarría tenía asignada a la defensora pública Andrea Pérez, pero ella también está incapacitada desde diciembre y no regresará hasta el 16 de enero. Por esto, se nombró al defensor Manuel Retana para que asumiera la causa en sustitución y pidió cinco días para estudiar el expediente.

El Tribunal concedió el plazo y se reprogramó el inicio del debate para el 16 de enero a las 8:30 a. m. y se extenderá hasta el 21 de febrero. Habrá 31 testigos en la causa.

Del 5 al 8 de febrero se realizará una reconstrucción de los hechos en el lugar del atropello, donde murieron Dennis Méndez, Luis Alonso Solís, Angie Miranda, Iván Elizondo y Joxiny Hidalgo.