Huelga en el Poder Judicial se extendería hasta el próximo miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga que mantienen los empleados del Poder Judicial se podría extender hasta el próximo miércoles 26 de julio.

Así lo afirmó Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), representante de los jueces.

La huelga por tiempo indefinido empezó desde este miércoles en protesta porque los diputados rechazaron usar un proyecto de ley aportado por los gremios del sector, como base para la reforma al Régimen de Pensiones del Poder Judicial.

---

La jueza explicó que este jueves pidieron una reunión con Johnny Leiva, el diputado que preside la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa; sin embargo, les indicaron que él se encuentra en Guanacaste.

Asimismo, el viernes y lunes no trabajará la Asamblea Legislativa y el martes es feriado, por lo que prevé que hasta el miércoles podría haber una solución al problema.

Usuarios afectados

Kerly Solís, vecina de barrio México, se llevó la sorpresa de que estaba cerrado el Registro Judicial cuando intentó obtener la hoja de delincuencia, pues la necesita para un trabajo que le van a dar. Ella llegó junto con su tía, quien también la requiere. "Nos quedamos varadas", dijo.

La misma situación le pasó a Geovanny Coronado, vecino de Pavas, quien tampoco pudo retirar el documento que necesita para buscar empleo.

Lo juicios también fueron suspendidos en lo Tribunales de San José. Solo dos audiencias privadas se desarrollaron antes del mediodía.

Por su parte, la oficina de Recepción de Denuncias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estaba funcionando con normalidad; sin embargo, no están recibiendo denuncias por delitos menores, según Luis Viquez, jefe de ese departamento.

El funcionario detalló que este jueves recibieron 15 denuncias, de las cuales rechazaron cuatro por hurto de celular. En promedio, se reciben 80 trámites judiciales por día, dijo.

Las denuncias que sí están recibiendo son aquellas por delitos como robo de vehículos, asalto a viviendas, menores desaparecidos, casos de violación, secuestros, entre otros delitos más graves.

La oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que la Sala Primera, la Sala Segunda, la de Casación y la Constitucional están laborando con normalidad.