Hombre sentenciado a 25 años de cárcel por intentar matar a su expareja en Puriscal

Sujeto fue señalado por los delitos de tentativa de feminicidio, incendio y amenazas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Julio Alberto Pavón Muñoz fue sentenciado a 25 años de cárcel por intentar matar a su expareja el 21 de abril del 2022 en Quitirrisí de Tabarcia de Mora, San José. Además del delito de tentativa de feminicidio, al hombre se le atribuyeron los ilícitos de incendio y amenazas.

En la condena, dictada por el Tribunal Penal de Puriscal este 10 de noviembre, se le dio credibilidad a los testimonios y las pruebas documentales aportadas durante el juicio, en el que la Fiscalía sostuvo que el sujeto, a lo largo de la relación con la víctima, tuvo un comportamiento agresivo.

“El imputado y la ofendida mantuvieron una relación por un espacio aproximado de dos años. Ambos vivían y trabajaban en una finca, propiedad de una persona de apellidos Cascante, la cual está ubicada en Quitirrisí. El representante fiscal evidenció que la víctima terminó la relación con Pavón, tras las constantes agresiones físicas y amenazas que sufría por parte del imputado”, explicó el MInisterio Público en un comunicado de prensa.

La institución agregó que el 21 de abril del 2022, el imputado prendió fuego a la casa en la que habitaba con la mujer y, mientras la estructura se destruía, fue visto por una persona que alertó a Cascante de lo que estaba ocurriendo.

Horas después, pero siempre ese día, el sujeto llegó hasta donde estaba la mujer e intentó machetearla, pero la ofendida se quitó y evitó la agresión. “Oficiales de Fuerza Pública detuvieron a Pavón, quien, a pesar de la presencia de la Policía y de otras personas, amenazó a la ofendida”, afirmó la Fiscalía.

Mientras la sentencia queda en firme, el imputado permanecerá en prisión preventiva.

La tentativa de feminicidio es castigada con una pena de 20 a 35 años, según lo estipula el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.

En el pasado, las autoridades han destacado que la única cifra aceptable de feminicidios es 0 y han insistido en que “ninguna mujer debería ser asesinada por su condición de mujer o, dicho en otras palabras, porque un hombre la considera un objeto, al extremo de acabar con su vida”.