Hombre que lanzó gato desde sexto piso tiene prohibición de acercarse a animales

Sujeto quedó libre, pero como parte de sus medidas cautelares también se le dictó impedimiento de salida del país, firmar una vez al mes y mantener un domicilio fijo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Desde este jueves 27 de agosto, un hombre de apellidos Saborío Soto tiene prohibición de acercarse a animales o mascotas, esto como parte de las medidas cautelares que le impuso el Juzgado Penal mientras se le investiga como responsable de lanzar un gato desde un sexto piso y causarle la muerte.

Además, aunque el hombre quedó libre mientras avanza la investigación en su contra, por los próximos meses tendrá impedimento de salida del país y deberá mantener un domicilio fijo, así como acudir a firmar una vez al mes al Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea.

El Ministerio Público informó sobre la decisión del juez este miércoles por la noche y detallaron que este se apegó a la solicitud planteada por los fiscales.

Agregaron que en este caso no hay plazo establecido para la vigencia de estas medidas, pues las mismas se mantendrán durante toda la duración del proceso.

Saborío, de 29 años, fue aprehendido este miércoles en la mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que una investigación permitió establecer su responsabilidad por el presunto delito de muerte animal, lo cual se castiga con hasta dos años de prisión, según establece la Ley de Bienestar de los Animales.

Los hechos con los que se le vincula ocurrieron en noviembre del 2019, pero la muerte del animal trascendió a principios de agosto, cuando circuló un video en redes sociales.

Ante esto, la Fiscalía abrió una causa dentro del expediente 20-016620-0042-PE e inició con las pesquisas correspondientes.

De acuerdo con datos brindados por la Policía Judicial, “el animal, en primera instancia, fue lanzado de una altura de unos 27,98 metros. Luego de que cayó en un arbusto, el gato se levantó por instinto de supervivencia y tomó dirección hacia el parqueo del sótano número dos de esa torre de apartamentos (ubicada en Curridabat).

“Caminó, al menos, 30 metros de distancia y, finalmente, llegó al parque de perros donde lo encontraron y auxiliaron. Sin embargo, pese a eso, (el gato) falleció”.

Según la autopsia practicada al animal, esa caída le provocó “fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas”.

Consecuencias

Además de la investigación judicial, Saborío fue expulsado del condominio donde vivía y despedido de su trabajo después de que se hiciera viral un video donde se ve a Saborío lanzar al gato desde un balcón.

A partir de entonces, la Fiscalía abrió de oficio la investigación penal en contra del sujeto y pidió al OIJ las diligencias pertinentes.

Por ello, agentes judiciales de las secciones de Delitos Varios, Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, así como médicos veterinarios forenses de la Universidad Véritas y profesores de patología y de histología de la Escuela de Medicina Veterinaria Animales de Asís se unieron a las labores.

Como parte del trabajo, realizaron varias entrevistas a los condóminos e identificaron a las personas que encontraron al gato tendido en el piso y que le brindaron primera asistencia.

Según informó el OIJ, ellos les mencionaron que, pese a la ayuda, el felino falleció. Además, como ningún vecino reclamó al animal, decidieron enterrarlo en uno de los senderos que rodea el complejo habitacional, de donde se sacó el cuerpo para la necropsia.

Actualmente, la causa avanza con la recolección de pruebas y el análisis de estas, como parte de la etapa preparatoria de la investigación, precisó la Fiscalía.

Información actualizada a las 11:05 a. m. con más datos.