Hombre pateó a pareja embarazada e intentó asfixiar a su hijo de un año

Tribunal de Alajuela lo condenó a 25 años de prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre tomó por el brazo a su pareja, que estaba embarazada, la tiró contra el suelo y le pateó varias veces las costillas, dejándola mal herida. Tiempo después, en una fecha no determinada, también la violó. Y por último, cuando el hijo de ambos cumplió un año de edad, este mismo sujeto intentó asfixiarlo.

Por estos violentos hechos, el Tribunal Penal de Alajuela condenó a 25 años y tres meses de prisión al individuo, identificado como Olvin Óscar Méndez Casco, a quien se le atribuyó una violación, maltratos, una sustracción patrimonial, una tentativa de homicidio, una agresión con arma y un abuso de la patria potestad.

Según informó la Fiscalía de Atenas en un boletín de prensa, las agresiones comenzaron en diciembre del 2018 cuando la pareja vivía en Tarrazú, San José. Al parecer, Méndez la sometía a constantes ataques y fue en esa época cuando la golpeó y pateó estando embarazada. Por razones desconocidas y en un tiempo que no fue especificado, él envió a la ofendida a Nicaragua.

Sin embargo, en marzo del 2021, cuando ya la mujer había dado a luz y el hijo de ambos tenía un año, él los trajo de regreso al país para que vivieran con él. La situación no cambió y él siguió sometiéndola a múltiples maltratos físicos. Pero esta vez fue más allá e intentó asfixiar al menor.

Estos maltratos perduraron hasta el 24 de julio del 2021, día en el que la víctima logró huir junto con su hijo. Ella llegó hasta la ruta 27, a su paso por Balsa de Atenas. Pidió ayuda y una persona se detuvo para ponerla en contacto con el servicio de emergencias 9-1-1. “Esto permitió la intervención de Fuerza Pública, tras lo cual interpuso la denuncia en la Fiscalía”, señaló el Ministerio Público en el boletín.

La investigación, que se desarrolló dentro del expediente 21-000378-0553-PE, permitió establecer la responsabilidad del sujeto, por lo que fue condenado. Mientras la sentencia queda en firme, el imputado permanecerá en prisión preventiva.