Hombre de 72 años recibe alta pena por disparar contra policías

Mientras la sentencia queda en firme, el imputado cumplirá tres meses de prisión preventiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de 72 años purgará una severa condena de cárcel por dispararle a tres oficiales de la Fuerza Pública el 11 de abril del 2019, en las inmediaciones de un río en Bagaces, Guanacaste. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Liberia, que determinó la culpabilidad de David Allan Stewart Postel, por herir a dos de los uniformados, pues la tercera agente resultó ilesa al refugiarse detrás de un árbol.

Los jueces le impusieron al adulto mayor una sentencia de 32 años en prisión, tras darle credibilidad a la versión expuesta por la Fiscalía durante el juicio. Según la investigación, el día de los hechos “el imputado se molestó” por la presencia de unas familias en el afluente, por lo cual “las amenazó con un arma de fuego” para que se fueran del sitio. Ante los hechos, los afectados llamaron al 9–1–1 y, en medio del abordaje policial, se registró la agresión.

“Tres policías llegaron al lugar y abordaron al sujeto. Le pidieron que mostrara su documento de identificación, así como el permiso para la portación de armas. Como parte de la intervención de los oficiales, uno de ellos solicitó al imputado que le entregara el arma para corroborar los datos de esta con los documentos; sin embargo, el hombre se negó y disparó en contra de los uniformados.

“Un oficial fue herido en ambos brazos, tórax y glúteo izquierdo; otro presentó lesiones en la región inguinal izquierda (cavidad entre el abdomen y extremidad inferior) y una tercera policía no sufrió heridas, ya que logró resguardar su vida detrás de un árbol”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Durante el debate también se estableció que Stewart se fugó del sitio, pero después fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes encontraron en su casa 39 armas de fuego. Además, el defensor del hombre dijo en sus conclusiones que las personas que estaban en el río no fueron amenazadas y que como el río es parte de su propiedad, solo les había obligado a salir de ahí.

Mientras la sentencia queda en firme, el imputado cumplirá tres meses de prisión preventiva. El caso se investigó dentro del expediente 19–000784–0396–PE.