Hombre capturado en retén policial deberá purgar seis años de cárcel por lavado de dólares

Tribunal Penal de Alajuela lo condenó por legitimación de capitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Alajuela dictó seis años y ocho meses de prisión contra un hombre de apellido Castro por legitimación de capitales.

A ese individuo, de 36 años, se le decomisaron $303.480, (unos ¢175 millones) que llevaba en su carro y cuyo origen no supo explicar.

Oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública lo detuvieron el 31 de enero del 2017, cuando realizaban un retén policial en el sector del Invu Las Cañas, Alajuela.

El dinero --mayoritariamente en dólares, aunque también se decomisó moneda nacional-- estaba distribuido en la cajuela y bajo el asiento del acompañante, así como en las bolsas del pantalón del imputado.

Se presume que ese capital proviene de actividades relacionadas con el narcotráfico, y que era para realizar pagos a personas ligadas a algún grupo criminal y para la compra y alquiler de propiedades, dice un comunicado del Poder Judicial.

Castro viajaba en un Toyota Yaris que está a nombre de un sujeto de apellido Riascos.

El hombre ya tenía antecedentes por resistencia agravada y robo agravado.

En casos como este, donde se detiene a la persona con cuantiosas sumas de dinero de dudosa procedencia es más fácil llegar a una sentencia condenatoria que cuando se trata de investigaciones una vez que ese dinero se ha insertado en las economías.

Horas después que Castro fue capturado en Alajuela, el Juzgado Penal de esa provincia le dictó tres meses de cárcel como medida cautelar, la cual luego se fue prorrogando hasta que llegó el juicio con la sentencia condenatoria.

Este delito se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.