Gatilleros de banda narco irán a juicio por asesinato de dos policías en San Sebastián

Debate se realizará en el Tribunal Penal de Pavas del 27 al 29 de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos gatilleros que al parecer eran parte de una banda narco que operaba en Cañada del Sur, en San Sebastián, San José, irán a juicio a partir del próximo lunes 27 de agosto por el asesinato de dos oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública.

Los sospechosos son dos hombres de apellidos Ríos, de 19 años, y Fuentes, de 30, a quienes se les investiga por su participación en el crimen de los dos policías, en el 2016, así como también por otro homicidio en la misma zona a inicios del 2017.

El debate se realizará en el Tribunal Penal de Pavas y está previsto que dure dos días, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los casos

El 12 de octubre del 2016 cuatro oficiales de UIP se dirigían a la delegación policial de Cañada del Sur, donde pasarían la noche, pero a 200 metros del sitio detectaron una presunta transacción de droga y decidieron intervenir.

Según la Policía Judicial, los oficiales se desplazaban en un vehículo particular y observaron la situación ilícita, por lo que a pesar de que no estaban en servicio detuvieron el vehículo e intentaron interceptar a los sujetos. Dos de los uniformados se bajaron del carro y fueron víctimas del ataque que ejecutaron al menos dos sujetos.

Los fallecidos fueron identificados como Errol José López Hidalgo, de 29 años, y Bryan Herrera Sandoval, de 27, quienes iban en la parte delantera del carro, mientras que sus compañeros, de apellidos Villeda Quirós y Granda Mora, resultaron heridos.

Los cuatro venían de una actividad social que no fue precisada por la Policía cuando ocurrieron los hechos.

Se presume que luego del incidente algunos vecinos limpiaron la zona en donde ocurrió el crimen, situación que fue investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ríos, conocido como Vampirata y presentado ante los tribunales por agresión con arma, también figura como sospechoso de participar en el homicidio de un joven identificado como Fabián Villarreal Alvarado, de 19 años, quien fue atacado a balazos cuando compartía con otros familiares dentro de una vivienda en Cañada del Sur el 23 de enero del 2017.

En apariencia el joven, a quien las autoridades también vinculan con la venta de drogas y la lucha de territorios para la comercialización de estupefacientes en Cañada del Sur, iba en un carro con Fuentes, de 30 años y conocido como Mono, quien fue el que al parecer habría ejecutado los disparos.

Fuentes registra 19 presentaciones ante tribunales entre el 2006 y el 2016 por tentativa de homicidio, portación ilegal de arma y delitos contra la propiedad.

El 7 de junio del 2017, en varios allanamientos para detener a los sospechosos de los dos crímenes, los agentes judiciales decomisaron un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos pistolas calibre 38 y 132 piedras de crack, 32 dosis de cocaína, una libra de marihuana comprimida y 10 billetes de ¢5.000 falsos, todos con la misma serie, en la casa de Mono, en Paso Ancho.

Además, en las diligencias también se incautaron teléfonos celulares, así el vehículo utilizado en el crimen que tendría como móvil rencillas familiares.