Funcionarios de JPS que sustrajeron lotería premiada son separados de sus cargos por seis meses

A las dos personas se les investiga por el delito de peculado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dos funcionarios de la Junta de Protección Social (JPS) que fueron detenidos como sospechosos de sustraer lotería premiada para cambiarla por dinero, fueron separados de sus cargos por seis meses.

Así lo ratificó el Juzgado Penal de Hacienda, que también impuso como medidas cautelares la prohibición de comunicarse o amenazar a testigos y una restricción de cercanía al edificio de la Junta.

Los sospechosos, de apellidos Sánchez Sánchez y González García, son investigados por el delito de peculado, luego de que la JPS detectara los hechos ilícitos por medio de un informe de auditoría e interpusiera la denuncia respectiva.

La investigación del caso arrancó en febrero de este año y este martes ambos fueron detenidos en las instalaciones la institución, en San José, después de un allanamiento.

Además, los agentes judiciales también ingresaron a la vivienda de Sánchez en Taras de Cartago, en busca de pruebas para la investigación.

Las diligencias permitieron el decomiso de lotería y documentación para el avance de las pesquisas.

De acuerdo con la Fiscalía, Sánchez aprovechó sus labores como cajero para apropiarse, de forma ilegal, de las fracciones premiadas que no se vendieron o que habían sido devueltas por los chanceros antes de los sorteos.

Luego se las daba a González, quien trabaja como archivadora de lotería, para que ella las cambiara en puestos autorizados por la Junta.

En un comunicado de prensa, el gerente de la JPS, Julio Canales, explicó este martes que buscan "robustecer su transparencia y fortalecer los controles internos en procura del resguardo de los recursos públicos".

---