Fuerza Pública libera a Gato Cole por falta de cargos

Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, defiende operativo y califica como "ganacia" haberle decomisado armas al grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sujeto, conocido como Gato Cole y quien en apariencia es el líder de una violenta banda limonense, fue liberado por la Policía la madrugada de este domingo por falta de pruebas.

Él fue aprehendido este sábado en el centro comercial plaza Lincoln, en Moravia, junto con otros cinco sujetos.

LEA: Cae supuesto líder de grupo vinculado a tiroteos en Limón

Según el fiscal Luis Carlos Contreras, al momento de la captura, Gato Cole no estaba cometiendo ningún delito, por lo que ni siquiera fue presentado ante la Fiscalía de Flagrancia de Goicoechea. Lo anterior significa que el aprehendido fue llevado a la delegación policial más cercana, pero, después, fue dejado en libertad.

Lo mismo ocurrió con otros dos hombres, quienes también fueron capturados el sábado en ese centro comercial. Se trata de los sujetos, apellidados Arias y Suárez.

ADEMÁS: Robo de droga entre bandas es orien de la violencia en Limón

Mientras esos tres sujetos fueron puestos en libertad, el fiscal detalló que los otros tres detenidos, de apellidos Castro, Valverde y Green, sí fueron pasados al Ministerio Público.

A Castro y a Green se les achaca el delito de portación ilegal de arma permitida y a Valverde se le señala por favorecimiento real. "A ellos fueron los únicos a los que se les determinó participación delictivia en grado de probabilidad", comentó el fiscal Contreras, por lo que, añadió, se solicitó 15 días de prisión preventiva en contra de los tres.

No obstante, el Tribunal de Flagrancia solo se les impuso mantener domicilio fijo como medida cautelar y salieron en la madrugada.

Aunque por este caso el juez lo dejó en libertad, Castro quedó detenido, ya que es requerido por la Fiscalía de Limón por otra investigación. Se intentó conocer de qué trata la otra causa, pero no fue posible.

"Ya se realizó el traslado de Castro. Allá deberá afrontar otra audiencia, donde se definirá su situación jurídica", explicó Contreras.

Justificación. Pese a que por ese tipo de delito (portación ilegal de arma permitida) no se remite a prisión a quienes las poseen, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, destacó como "positiva" la acción de quitarle las armas de fuego a personas que "ya han disparado en otras ocasiones".

Por eso calificó como "rápida y limpia" la acción de la Fuerza Pública perpetrada la tarde de ayer en plaza Lincoln.

De acuerdo con Mata, la Fuerza Pública tiene un despliegue a nivel nacional y, cuando los individuos que son reconocidos por la Policía son vistos en cualquier lugar, la orden es abordarlos para investigación.

El ministro dijo que la acción policial en el centro comercial no les dio "chance de nada" a los seis individuos y que la operación fue "muy rápida" gracias a la cantidad de policías que había en el sitio.

Dijo que la señal es clara contra los grupos organizados. "Fue una acción rápida, limpia y andamos detrás de todos ellos", dijo Mata.

Añadió que, pese a esta detención en San José, el operativo en Limón sigue fuerte con 400 policías y clamó a la población para que sigan ayudando a las autoridades.