Fiscalía pide mandar a prisión al patrocinador de Jacó Rays

Fiscalía los acusa por estelionato y administración fraudulenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jacó (Garabito). El Ministerio Público solicitó anoche la medida de prisión preventiva para Patrick Vincent Hundley, uno de los patrocinadores del equipo de fútbol de Segunda División Jacó Rays.

La misma petición aplicó para dos notarios que, al parecer, colaboran con el estadounidense, una mujer de apellido Fernández y un hombre apellidado Mora.

A los tres implicados se les abrió un proceso penal por los delitos de administración fraudulenta y estelionato.

La gestión de prisión fue presentada por el fiscal Hernán Moya durante una audiencia que se inició a las 3 p. m. en el Juzgado Penal de Garabito y que, al cierre de esta edición, no había terminado.

En la diligencia participaron los tres implicados, el defensor de Hundley, Erick Ramos; dos defensores públicos cuyo nombre no fue posible conocer y la representante de inversionistas afectados, Ana Briceño.

Antecedente. Este asunto comenzó cuando varios inversionistas extranjeros firmaron un convenio con Hundley para la compra de una propiedad que mide 15.850 metros cuadrados, la cual se ubica en el centro de Jacó.

Presuntamente, las personas que entregaron el dinero hicieron aportes mensuales de hasta $500.000 durante año y medio. Para ello obtuvieron la promesa de que cuando se completaran $7 millones, una sociedad de Hundley compraría el inmueble y los inversionistas pasarían a ser los accionistas de esa sociedad.

Hundley, al parecer, recibió el dinero, pero el nombre de los inversionistas no fue incorporado a la sociedad. Además, la propiedad que ahora pertenece a la sociedad Jacó Vista Mountain tiene una anotación en el Registro Nacional por un proceso judicial de divorcio en Toronto (Canadá), donde figura el antiguo dueño de la finca, un foráneo que murió en el 2010.

La Fiscalía conoció de este asunto el 16 de julio del 2013.

Hundley fue detenido el pasado 17 de febrero cuando se presentó a las oficinas del Ministerio Público de Garabito para preguntar las razones de la anotación en la propiedad en disputa. En tanto, los notarios fueron arrestados ayer cuando acudieron a la Fiscalía Adjunta en Puntarenas para explicar su actuación en este asunto.

Rechaza nexos. Johnny Pérez Moncada, presidente del Jacó Rays, afirmó que Hundley ya no es el dueño del equipo y que la actual situación no afectará a la institución deportiva.

“Él cedió las acciones y ahora es solo un patrocinador. El aporte que hace es de entre $1.500 a $2.000 mensuales. El equipo cuenta con cerca de 12 patrocinadores”, detalló.

Señaló que en el 2010 el estadounidense adquirió la franquicia de la Asociación Deportiva Naranjeña para fundar el Jacó Rays.

Pérez, quien hace más de un año preside al grupo, reiteró que se mantienen con aportes de patrocinadores, así como pagos que hace el Herediano, de la Primera División, que asume casi la mitad de la planilla, por ser jugadores del alto rendimiento cedidos por ese club.

“Este señor acude a mí para que estructure un equipo con ligas menores y fue cuando surgió la idea del construir el estadio, pero él no lo iba a financiar, era la comunidad y el comercio”, agregó Pérez, al referirse a la sede que planeaba levantar Hundley para el próximo Mundial Femenino Sub-17.

Explicó que el estadio no se pudo erigir para ese torneo por problemas con los permisos de Setena, entidad que alegó que el terreno era un manglar. Sin embargo, Pérez aseguró que “ese estadio se piensa hacer”.