Exdirector de la Fuerza Pública Fabio Pizarro irá a juicio por narcotráfico

Cinco hombres más aceptaron los cargos y fueron condenados, en un proceso abreviado, a penas que rondan los 7 años de cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Santa Cruz ordenó elevar a juicio la causa por tráfico internacional de drogas que se sigue en contra del exdirector de la Fuerza Pública, Fabio Pizarro Espinoza.

El caso de Pizarro trascendió el miércoles 21 de junio, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvieron junto a otros tres sujetos cerca de la entrada a Orotina, sobre la ruta 27, en el sentido hacia Caldera.

Ellos llevaban 237 kilos de cocaína, que iban ocultos en un doble forro de un vehículo pesado. Para tratar de despistar a las autoridades, luego cargaron el camión con tierra.

Según la tesis de la Policía Judicial, dicha droga iba rumbo a Guanacaste, para ser recogida por una avioneta en una pista clandestina.

Esta tarde, en un comunicado, el Ministerio Público también confirmó que otros cinco hombres, vinculados a este caso, aceptaron los hechos acusados y se sometieron a un procedimiento especial abreviado.

"Esto provocó que, sin necesidad de enfrentar un debate, los imputados (costarricenses) Monterrey Potoy y Cantillo Mora recibieran una pena de 7 años y 6 meses de prisión, y que Guerrero Pierce, Quesada Salvatierra y Camacho Calderón fueran sentenciados a 6 años y 6 meses cada uno".

Ahora, lo que procede es que el Juzgado traslade el expediente 17-000032-1219-PE al Tribunal Penal de Santa Cruz, para que se defina la fecha para el inicio del debate.

Además de Pizarro, también será enjuiciado un ciudadano mexicano, de apellidos Pineda Hernández, quien responderá por el mismo delito.

La Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (Facdo) sostiene que este grupo se asoció entre febrero y junio de este año con la finalidad de adquirir cocaína y trasladarla hasta Santa Cruz en vehículos modificados, para ocultar la droga.

"El destino final, en Costa Rica, eran pistas clandestinas ubicadas en ese cantón guanacasteco; ahí llegaban con el objetivo de sacar del país las sustancias ilícitas, mediante el uso de avionetas", agrega el Ministerio Público en un boletín de prensa.

El caso.

El pasado 21 de junio, cuando ocurrieron las cuatro aprehensiones, los sospechosos Monterrey Potoy y Cantillo Mora viajaban en un camión ganadero por la ruta 27, mientras que en un automóvil Hyundai Tucson modelo 2016, que aparece inscrito en un rent-a-car, iba Pizarro acompañado de Pineda Hernández.

Ese día, en la acción policial, se decomisó la droga, un dispositivo de geolocalización (GPS), un visor nocturno, una pistola 9 milímetros, radios de comunicación y otra pistola Beretta calibre 45.

Más de dos semanas después, el 6 de julio, cayeron en manos de la Policía Guerrero, Quesada y Camacho, a quienes les allanaron sus casas en Santa Ana, Paraíso de Cartago y Cervantes de Alvarado.

Sin embargo, la investigación contra el exdirector de la Fuerza Pública (2007-2008) empezó muchos meses antes, en mayo del 2016, cuando la Policía Judicial interceptó un microbús que llevaba 430 kilos de cocaína. En esa ocasión se detuvo a un sujeto de nacionalidad dominicana y a dos costarricenses.

A partir de ese momento, las autoridades judiciales y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) empezaron una investigación llamada Operación Patria, en la cual se le seguían los pasos a Pizarro y a varios hombres por el transporte de la droga.