Fiscalía pide 10 años de prisión para exgerente bancario por sustracción de ¢375 millones

Petición la realizó el fiscal Ólger Calvo al Tribunal Penal de Hacienda esta mañana durante la etapa de conclusiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía solicitó 10 años de prisión para el exgerente del Banco Nacional de Cóbano, Juan Carlos Quesada, por el delito de peculado, por la supuesta sustracción de ¢375 millones, ocurrida el 21 de enero del 2013.

La petición la realizó el fiscal Ólger Calvo al Tribunal Penal de Hacienda esta mañana durante la etapa de conclusiones, en la que recalcó que al exgerente se le achaca el haber utilizado su clave de acceso a la bóveda para tomar el dinero y huir hacia Nicaragua.

Calvo aseguró a los jueces que quedó demostrado que el día de los hechos Quesada era el encargado de la custodia de los bienes de la bóveda, pues además de ser el gerente en ese momento, tenía el recargo de tesorero.

Por su parte, el Banco Nacional pidió que se le condene al exgerente a pagar una indemnización de ¢375 millones, más intereses que al día de hoy, que suman ¢68 millones.

También, la entidad bancaria solicitó 10 años de prisón para Quesada. Por otro lado, también solicitó el pago de costas del proceso por ¢37, 6 millones

Según el Código Penal, en su artículo 354, por el delito de peculado "será reprimido, con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".

Luego de sustraer el dinero, Quesada estuvo cuatro días en fuga; sin embargo, se entregó a las autoridades.

En ese momento, alegó que cometió la sustracción porque varios individuos, a quienes no identificó, lo tenían amenazado. Agregó que les entregó toda la plata.

El destino del dinero es desconocido.

El juicio al exgerente comenzó el 24 de febrero pasado y se recibieron 20 testigos. Esta mañana continuarán con las conclusiones los representantes del Banco Nacional, y posteriormente, José Miguel Villalobos, defensor particular del exgerente.

Nota del redactor: esta información fue actualizada a las 11:41 a. m.