Fiscalía investiga a 5 custodios del OIJ por vapulear a dos reos

Tres más habrían presenciado ataque pero no intervinieron para evitar golpiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco custodios de la Unidad de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están siendo investigados por la Fiscalía Adjunta de Alajuela, como sospechosos de agredir a dos reos.

El hecho que se les atribuye sucedió en los Tribunales de Alajuela el pasado 26 de febrero, poco después de que los dos privados de libertad bajaron de un vehículo utilizado para el traslado de presos, conocido como “perrera”, ya que debían asistir a una diligencia de reconocimiento.

Tanto la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República, como Francisco Segura Montero, director del OIJ, confirmaron que en la denuncia figuran tres oficiales más, quienes observaron la agresión pero no trataron de evitarla, ni tampoco dieron la alerta a sus superiores.

De acuerdo a la información judicial, los cinco custodios enfrentan el delito de abuso de autoridad, en tanto los otros tres, por incumplimiento de deberes.

Sus identidades no fueron divulgadas, pues se está a la espera de que se realice la indagatoria, diligencia donde se les atribuirán los cargos, comunicó la Fiscalía.

Las víctimas fueron identificadas como Greivin Gerardo Alfaro Rodríguez y Miguel Ángel López González, quienes descuentan prisión en el centro penitenciario La Reforma. El reporte de las autoridades no dio detalles sobre la condena que cumplen.

A golpes. La denuncia en este caso fue presentada por una defensora pública, confirmó ayer Marta Iris Muñoz, jefa de esa unidad del Poder Judicial.

Explicó que los dos reclusos fueron trasladados a los Tribunales de Alajuela para un reconocimiento. La agresión se produjo en un pasillo que está entre el lugar donde estacionan las “perreras” y las celdas del OIJ, donde no hay acceso al público.

Francisco Segura señaló que cuando recibieron la denuncia, de inmediato llevaron a las hombres al Hospital San Rafael para que recibieran atención médica.

“En aras de garantizar una investigación objetiva y transparente”, el caso fue asumido por oficiales de la delegación del OIJ de Heredia, indicó el jefe policial.

Precisó que los reos “se encargaron de identificar, mediante reconocimientos fotográficos, la identidad de los custodios que los golpearon”. Además, se realizaron diversas entrevistas a testigos.

“En total fueron cinco las personas que participaron, así como tres custodios más que observaron, pero no hicieron nada para evitar que se continuara con la práctica. Ni tampoco informaron nada a ningún encargado, ni al radio operador en funciones en ese momento”, agregó el director del OIJ.

Mientras el proceso administrativo avanza, por ahora los oficiales bajo investigación se mantendrán laborando.

Antecedentes. Esta es la segunda ocasión, en el último año, en que oficiales del Organismo de Investigación Judicial se ven involucrados en un caso de agresión de este tipo, contra personas detenidas.

El 11 de julio del 2013, dos custodios se enfrentaron a golpes con el reo Mayron Joel Cabrera Calvo, dentro de una celda del OIJ en los Tribunales de San José. Cabrera resultó con un brazo fracturado.

Por este incidente, los dos custodios fueron acusados por abuso de autoridad. Otros nueve funcionarios judiciales enfrentaron el delito de incumplimiento de deberes por no tratar de evitar la pelea.

Rodrigo Araya, abogado que defiende a los empleados, comentó ayer que todos están laborando, en tanto aguardan a que se programe la audiencia preliminar, donde presentará pruebas que demostrarán la inocencia de sus representados.

Este hecho fue citado en el informe 2013 sobre derechos humanos, emitido en marzo pasado por el Departamento de Estado de EE. UU., como ejemplo de los abusos que se cometen en cárceles ticas.