Fiscalía descarta delito en caso de bebé ofrecido en Internet

Madre había hecho publicación en Facebook para buscar a familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas descartó que hubiese delito en el caso en que una mujer, supuestamente, ofreció entregar a su bebé a otra familia por medio de una red social en Internet.

El 17 de julio, la entidad solicitó al Juzgado Penal de Garabito la desestimación del expediente. Ese despacho todavía analiza la solicitud.

Este caso había sido confirmado el martes a La Nación por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el cual indicó que dos familias habían llegado a un acuerdo de hacer la adopción bajo condiciones desconocidas.

Este miércoles, al revisar el expediente, la Fiscalía aclaró que el caso se originó en febrero por una denuncia del PANI, debido a una publicación en un grupo de Facebook que decía: “una amiga quería dar en adopción al bebé que estaba esperando”.

En ese momento, el PANI aseguró que podría haber un delito de trata de personas con fines de adopción irregular. Tanto la Fiscalía como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron una pesquisa al respecto.

Según esa investigación, la publicación la había hecho la misma mujer embarazada (mayor de edad), quien carecía de recursos económicos y sufría violencia de su pareja. Luego, una conocida la puso en contacto con otra mujer, quien deseaba adoptar.

La Fiscalía indicó que el bebé nació el 23 de abril y que un día después, la madre biológica entregó voluntariamente al niño a la otra mujer, frente a un notario y sin que mediara ningún pago.

Según el Ministerio Público, el proceso se inició dentro del margen legal de adopciones directas.

Mientras eso ocurría, El OIJ seguía la pista de la publicación en Facebook, por lo cual entrevistó a la madre biológica del niño, sin conocer en ese momento su parentesco real.

El 4 de junio, esa mujer se presentó junto con su pareja a la Municipalidad de Garabito para contar que había entregado a su hijo recién nacido, pero que deseaba recuperarlo, lo cual fue puesto en conocimiento del OIJ.

El 8 de julio, cuando se realizó una audiencia en el Juzgado de Familia de Heredia (donde se tramitaba la adopción) la madre biológica expresó su deseo de retractarse, por lo que un juez ordenó que se le entregara el niño.

No obstante, debido a la investigación en curso, el menor se le dio al PANI, el cual lo colocó en un albergue en Puntarenas.

Sin causa. Aunque el PANI dio a conocer que existía otro caso del 2013, en el que una joven de 17 años, de San Carlos de Alajuela, entregó a su bebé a una pareja, la Fiscalía dijo no encontrar registro de este.