Fiscalía ‘congela’ pesquisa de ataque a agente judicial

Investigación fue enviada a archivo fiscal, a la espera de nuevas pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una investigación que procura identificar a los responsables de una balacera contra la casa donde habitaba una agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Atenas, Alajuela, fue enviada a archivo fiscal, debido a falta de pruebas.

Así lo anunció este viernes el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, quien explicó que la medida lo que hace es mantener la confidencialidad del expediente, que sigue vigente a la espera de que aparezcan nuevas evidencias.

“No pudimos establecer en la investigación quiénes fueron los autores de ese hecho violento (...). Dispararon a la casa de una funcionaria y también por la filmación de videos y la publicación en YouTube”, dijo Chavarría.

Antecedente

El ataque a balazos ocurrió la noche del pasado 31 de enero contra la vivienda de una agente del OIJ, de apellido Miranda, ubicada en barrio Mercedes del cantón alajuelense.

El hecho se produjo dos días después de que en redes sociales circularan dos videos en los cuales se denunciaban supuestos actos de corrupción de Gerald Campos Valverde, subdirector del OIJ. En la grabación se observa a Campos, en el carro oficial y en compañía de su chofer, visitar la vivienda de Miranda.

Chavarría dijo que es claro que en ese caso “se ha hecho utilización de la guerra política para desprestigiar al subdirector”.

El fiscal defendió que ese expediente se mantenga en secreto, al alegar que “liberar información es prohibido por la ley”.

Además, Chavarría hizo referencia a que lo sucedido en las últimas semanas –cuando Telenoticias informó sobre un caso que enfrentaba a Campos con el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales del OIJ, Geovanny Rodríguez– fue una liberación de información “para perjudicar evidentemente a Gerald (Campos), y salió del OIJ”.

Para el fiscal, esos casos son para causar daño. “Creo que debe someterse a una estricta revisión este comportamiento interno del OIJ (...). Las diferencias entre las personas no pueden afectar la institucionalidad. No puede ser que una rencilla entre personas arruine la entidad”, concluyó.