Feminicidio de Karla Quirós: Juicio reprogramado por choque de carro del OIJ en el que iba imputado

Inicio de debate por crimen de profesora se fijó para el próximo lunes 15 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio por el feminicidio de Karla Alexandra Quirós Araya no pudo comenzar, debido a que el carro de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que viajaba el imputado sufrió un accidente de tránsito.

El debate estaba programado para iniciar este jueves por la mañana; sin embargo, cerca del cruce de Río Segundo, en Alajuela, el vehículo de la Policía Judicial fue colisionado por un pick– up.

Producto del impacto, el sospechoso del crimen, de apellidos Castro González, sufrió golpes varios que ameritaron su traslado al Hospital San Rafael, donde fue valorado por los médicos y posteriormente dado de alta.

En tanto, los agentes de Cárceles fueron valorados por la Cruz Roja en el sitio y se descartó cualquier tipo de lesión.

“Los compañeros se encuentran bien y no requirieron traslado al centro médico, mientras que el privado de libertad fue llevado al hospital y luego dado de alta”, informó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Al parecer, el percance vial ocurrió luego de que un vehículo irrespetara una señal de alto y eso generó que impactara el carro judicial.

Ante esa circunstancia, el debate fue reprogramado primero para horas de la tarde; empero, Castro manifestó no sentirse en buenas condiciones, por lo que ahora iniciará el próximo lunes 15 de febrero a las 8 a. m.

La investigación por este feminicidio se agrupa dentro del expediente 20-000015-0057-PE.

El caso

El 2 de enero del 2020, Castro González, quien figura como el único sospechoso del crimen, acudió a interponer una denuncia en el OIJ.

En ese momento dijo a las autoridades que él y su pareja estaban ingresando a su casa, en La Guácima, Alajuela, cuando fueron abordados por varias personas armadas, quienes lo mantuvieron retenidos por algunas horas.

Agregó que desconocía en qué condición se encontraba su compañera sentimental, Karla Alexandra Quirós Araya.

Sin embargo, después de varias diligencias se descartó la versión del hombre y se inició una causa en su contra como sospechoso del feminicidio de Quirós.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía Adjunta de Alajuela informó de que a Castro también se le señala por los presuntos delitos de robo simple, estafa y simulación de delito.

Los hechos investigados se registraron el 1.° de enero eel año pasado en la vivienda en la que convivía la pareja.

El Ministerio Público detalló que ese día, en horas de la mañana, el imputado, de 30 años, intentó sustraer algunos bienes de la ofendida y ella alertó a las autoridades.

“Al parecer, Castro golpeó a la víctima y la tomó por el cuello, ejerciendo presión hasta asfixiarla.

“En apariencia, el imputado huyó del lugar en el carro de la mujer y, presuntamente, se llevó una computadora y las tarjetas bancarias de la ofendida.

“Se sospecha, además, que Castro utilizó dichas tarjetas en supermercados, moteles y gasolineras de Alajuela, Belén y Puntarenas, ocasionado un perjuicio económico de ¢245.000”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa en setiembre anterior.

Quirós, de 38 años, era profesora de Español. Por eso, varios exalumnos afirmaron que el sospechoso fue estudiante de la docente asesinada.

Además, el Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela confirmó poco después del crimen que en el 2017 Quirós Araya había pedido medidas de protección contra Castro González.

La solicitud de Karla Alexandra fue aceptada y se dictó por un año, hasta el 28 de noviembre del 2018, a la espera de que ella renovara la petición, lo cual no ocurrió.