Familia de ciclista fallecida en atropello reclama ¢179 millones por daños

Abogado solicitó entre doce y ocho años de prisión para el sospechoso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La familia de la ciclista Lucía del Carmen Mata Durán, quien murió luego de ser atropellada en Curridabat el 29 de enero del 2017, reclamó poco más de ¢179 millones por los daños materiales y morales.

Así lo hizo saber el abogado Manuel Campos, este jueves por la tarde, luego de exponer sus conclusiones en el debate que se sigue contra Daniel Alberto Mora Monge por el atropello y fallecimiento de la mujer, de 38 años.

Campos detalló que además del perjuicio emocional que han tenido los padres de Mata, Jenaro Mata Zamora, de 83 años, y Clara Durán Marín, de 77; también han dejado de percibir el apoyo económico que les daba su hija.

Mencionó que tanto don Jenaro como doña Clara requirieron atención psicológica y que al ver su hija postrada en una cama por casi dos meses, sufrieron desmayos y requirieron atención médica.

Asimismo, pidió al Tribunal Penal de Goicoechea condenar a 12 años de prisión a Mora, en caso de considerar que el delito cometido es un homicidio simple; o bien, ocho años, si determinan que se trata de un homicidio culposo.

“Aquí no tenemos la menor duda de que toda la prueba indiciaria que se ha analizado y hemos evacuado nos lleva a solo punto, que es decir que Daniel Alberto Mora Monge conducía el vehículo y acabó con la vida de Lucía y otras tres personas que lo acompañaban (...).

"Sé que en este caso hubo tres conciliaciones (otros tres ciclistas fallecidos), pero el Tribunal no puede apartarse de que aquí se perdieron las vidas de cuatro personas”, aseguró Campos.

---

El abogado destacó que la participación del imputado fue activa y que mostró una “actitud y desprecio a la vida humana dejando cuatro seres humanos tendidos sobre el pavimiento”.

Campos también solicitó que Mora asuma las costas procesales y personales del debate y que su licencia de conducir sea suspendida por cinco años.

Horas antes, el Ministerio Público solicitó seis años de cárcel para Mora Monge por el homicidio culposo de Lucía Mata.

El fiscal José Solórzano destacó que hay pruebas suficientes para responsabilizar a Mora por el deceso, tanto a partir de los testimonios, como de las pruebas documentales observadas.

Recalcó durante su exposición que, según los análisis realizados por los investigadores, el carro del sospechoso viajaba a 102,6 kilómetros por hora y que al llegar a su casa el hombre, supuestamente, lavó el carro.

“Para esta representación no hay duda de la participación del imputado en los hechos (...). Lucía Mata era una muchacha joven, trabajadora, ella era el sustento de sus padres y el único pecado de ella en ese momento fue levantarse temprano para hacer ejercicio con sus amigos (...).

"Considero también que, en caso de acoger la petición, se debe ordenar prisión preventiva para el hombre porque hay peligro de fuga”, aseguró el representante del ente acusador del Estado.

---

‘Tenemos una posición diferente’

El defensor de Daniel Mora, José Pablo Badilla, destacó luego de escuchar las conclusiones de sus colegas que, pese a que respeta las posiciones de ellos, no las comparte, debido a que llevaron las pruebas al extremo.

“En este debate no se acreditó que Daniel manejara el vehículo. Nosotros vamos a pedir la absolutoria de él”, afirmó Badilla.

Agregó que la conciliación con tres de las cuatro familias de los ciclistas fue un tema de responsabilidad objetiva como dueño del vehículo, no por un tema en el que se acepte la culpabilidad de los hechos.

Además de Mata, en el accidente fallecieron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54.

El juicio, que se desarrolla en los Tribunales de Goicoechea (Segundo Circuito Judicial de San José), está a cargo de los jueces Franz Paniagua Mejía (quien preside), Alfredo Arias Calderón y Maureen Iong Ureña.

---

Información actualizada a las 6:06 p. m. con más datos del juicio.