Expediente del caso se perdió en los tribunales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expediente original usado en el juicio en que se condenó a Marlon Jiménez por transporte de marihuana se perdió mientras permanecía en el Archivo de los Tribunales de Limón.

La situación obligó al Tribunal de Flagrancias de esa ciudad a reponerlo, utilizando una copia que tenía el Ministerio Público.

El hecho fue confirmado por el coordinador de Flagrancias de Limón, Rónald Abarca Solano y por el subjefe de la Defensa Pública en San José, Alejandro Rojas.

Abarca explicó que la anomalía quedó al descubierto a finales del 2013 y fue puesta en conocimiento de la Inspección Judicial. “Hasta ahora a mí no me han preguntado sobre ese tema”, mencionó.

Explicó que la totalidad de los documentos fueron restituidos, pues la Fiscalía contaba con una copia y, además, el Tribunal tenía archivadas, de manera digital, cada una de las diligencias que se hicieron durante el proceso.

“Este caso se ha convertido en un dolor de cabeza porque ahora recibimos con sorpresa la orden de libertad del condenado”, afirmó.

Impugnación. El subjefe de la Defensa Pública, Alejandro Rojas Aguilar, cuya oficina ha tenido a cargo la defensa de Jiménez, dijo que, aparte de la pérdida del legajo principal, también se dejaron pasar los plazos para prorrogar la prisión preventiva por descuidos de los órganos responsables.

Agregó que por esa razón en los últimos tres meses presentaron tres recursos de hábeas corpus. El último fue acogido por la Corte Constitucional el pasado 14 de febrero, aunque en el fallo no se pronunció sobre la eventual libertad del imputado.

El voto completo de esa decisión todavía no está listo, indicó la oficina de prensa de la Sala Cuarta.

Rojas consideró que la actuación del Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, al dejar libre a Jiménez, fue la correcta. Señaló que desde el pasado 19 de febrero presentaron la apelación para que el asunto sea analizado por la Sala Tercera.

Según Rojas, las impugnaciones están enfocadas en la falta de fundamentación del Tribunal y añadió que otro punto de reclamo tiene que ver con la alteración de los hechos probados.

Jiménez ingresó a prisión preventiva en marzo del 2013 y fue liberado el 18 de febrero pasado, informó el Ministerio de Justicia.