Exdirector de la Fuerza Pública condenado a 10 años de prisión por narcotráfico

José Fabio Pizarro Espinoza fue detenido en junio de 2017 mientras escoltaba un cargamento de 237 kilos de cocaína en la ruta 27

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdirector de la Fuerza Pública José Fabio Pizarro Espinoza fue condenado a 10 años de cárcel, luego de someterse a un proceso abreviado en el que aceptó ser responsable del delito de tráfico internacional de drogas.

La sentencia la impuso el Tribunal Penal de Santa Cruz, Guanacaste, este lunes, en un trámite en que también se impuso la misma pena al mexicano Víctor Hugo Pineda Hernández.

En los procesos abreviados los sospechosos reconocen los delitos cometidos y esto evita llegar a la etapa de juicio.

Las capturas de Pizarro y Pineda se realizaron el 21 de junio del año anterior, cuando ambos escoltaban un camión ganadero con 237 kilos de cocaína, en la ruta 27, en el cantón de Orotina.

En el vehículo pesado viajaban dos hombres, de apellidos Monterrey Potoy y Cantillo Mora, mientras que en un automóvil Hyundai Tucson modelo 2016, que aparece inscrito en un rent a car, iban Pizarro y Pineda.

Además de la droga, que iba oculta en un doble forro del camión, la Policía se incautó de dos ametralladoras, un sistema de geolocalización satélital (GPS), radios de comunicación y una pistola calibre .45.

Según las evidencias presentadas por la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (Facdo), los imputados integraron una banda que entre febrero y junio del 2017 movilizó cocaína por tierra hasta Santa Cruz, para luego exportarla en avionetas desde pistas clandestinas.

La investigación reveló que los sujetos utilizaban carros que eran modificados con la creación de compartimentos para evitar que se descubriera la mercancía.

Tras lo resuelto por el Tribunal Penal, Pizarro y Pineda permanecerán en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.

Además, Monterrey Potoy y Cantillo Mora, y otros dos sujetos más que fueron aprehendidos con anterioridad, ya se encuentran descontando prisión por estos hechos.

La pesquisa contra el exdirector de la Fuerza Pública (2007-2008) empezó en mayo del 2016, cuando en ese entonces el OIJ interceptó una microbús que llevaba 430 kilos de cocaína. En esa ocasión se detuvo a un sujeto de nacionalidad dominicana y a dos costarricenses.

A partir de ese momento, autoridades judiciales y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) empezaron una investigación llamada Operación Patria, en la cual se le seguían los pasos a Pizarro y a varios hombres por el transporte de la droga.

El delito de tráfico internacional de drogas implica penas de 8 a 20 años de cárcel, según el artículo 77 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Un experimentado expolicía que escoltaba droga

José Fabio Pizarro es un hombre que tiene una amplia preparación policial operativa, manejo de armas, montañismo, e incluso es piloto de helicópteros, según información de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

A la Fuerza Pública entró en 1983 como oficial raso hasta que llegó a ocupar la Dirección General en el 2007, cuando fue nombrado por el exministro Fernando Berrocal. El puesto lo ocupó por un año. En el 2013 fue dado de baja de la reserva de la Fuerza Pública.

El exjearca policial se convertió en objetivo de la seguridad nacional en ese mismo año, cuando creó un grupo paralimitar llamado La Patrulla 1856. Para ese entonces, Pizarro anunciaba que su intención era defender a Costa Rica ante una eventual invasión de Nicaragua.

También estuvo en la mira de las autoridades en mayo del 2009, cuando cayó en el cerro de la Muerte un helicóptero que transportaba 347 kilos de cocaína. En aquel momento, el exjerarca policial fue el primero en llegar a la escena y levantó sospechas porque se desapareció el GPS de la aeronave.

Sin embargo, entró en el radar del OIJ y la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada en mayo del 2016, tras el decomiso de la microbús que llevaba 430 kilos de cocaína.