Empresario de Busetas Heredianas sentenciado a 18 años de cárcel por intentar asesinar a socio

Hechos que se le atribuyen a Óscar Ramírez ocurrieron en febrero del 2014. La víctima recibió cinco disparos, pero pudo conducir a un hospital para recibir atención médica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario Óscar Ramírez Jiménez, de Busetas Heredianas, fue sentenciado este martes a 18 años de cárcel por intentar asesinar a su socio, Minor Garita Soto.

En la causa también fue condenado a 16 años de cárcel Luis Humberto Reyes Guerrero; mientras que Rodrigo Mora Ruiz y Ronald Chacón Jiménez recibieron una pena de 15 años, cada uno.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia por hechos que empezaron a desarrollarse desde 1996.

Según resume la Fiscalía en un comunicado, en ese año el socio Minor Garita interpuso una denuncia en contra de su socio y presidente de Busetas Heredianas, Óscar Ramírez, por administración fraudulenta, la cual derivó en una condena de seis años de prisión.

“Tras dicha resolución, la víctima inició un proceso civil para cobrar los daños y perjuicios que se le causaron. Sin embargo, ante la decisión del ofendido, Ramírez planeó darle muerte a este.

“De esa manera, se presume que Ramírez contó con la participación de los otros imputados, quienes se encargaron de vigilar y seguir a la víctima”, agrega el Ministerio Público.

También se constató en el debate que estas personas recibieron dinero por realizar dicha actividad ilícita.

Es así como el 10 de febrero del 2014 los sujetos se dirigieron hasta los alrededores del Liceo de Heredia, donde esperaron a que el ofendido llegara y abordara su carro. Cuando eso ocurrió, los imputados empezaron a seguir a la víctima hasta Mercedes Norte.

“Según lo estableció la Fiscalía, los imputados aprovecharon que el ofendido se detuvo, ya que había una señal de alto. En ese momento, uno de ellos se bajó del auto en el que viajaban, se acercó y disparó contra la víctima, quien resultó herido”.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces dictaron sentencia absolutoria contra un quinto imputado de apellidos Hernández Chacón.

El Ministerio Público, que había solicitado 15 años de cárcel contra esta persona, y dos años más para el resto de los acusados, manifestó que analizará la sentencia integral para valorar si procede una apelación.

Mientras tanto, el resto de los individuos permanecerán en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.

Antecedentes de este caso

Según registró La Nación en sus páginas en febrero del 2014, aunque Óscar Ramírez recibió una sentencia de 6 años de cárcel por administración fraudulenta, solo descontó ocho meses en prisión gracias a un beneficio que lo dejó en libertad.

Además, se le obligó a pagar alrededor de $1 millón como parte de la condena, dijo el subdirector del OIJ en aquel momento, Gerald Campos.

Posterior a esos hechos, Ramírez habría planeado matar a su socio y para ello contactó a Mora, quien había sido su guardaespaldas. Este, a su vez, contrató a un sicario y a colaboradores.

El 10 de febrero perpetraron el ataque, cuando Garita se desplazaba en su vehículo.

El OIJ indicó que se realizaron al menos ocho disparos y que Garita recibió cinco impactos; no obstante, logró trasladarse hasta un centro médico y se recuperó.

El 6 de noviembre de ese mismo año, Óscar Ramírez fue detenido en una lujosa propiedad en San Rafael de Heredia.

---

Otros hechos recientes

El pasado 29 de agosto un grupo de hombres armados ingresaron al plantel de Busetas Heredianas en esa provincia.

Golpearon a varios de los trabajadores y revisaron las instalaciones.

Según José Pablo Badilla, abogado de la empresa, esta acción “cuasi militar” fue liderada por otros socios para tomar control de la compañía y así sacar a su presidente, Óscar Ramírez.

Según explicó, los socios de esa empresa son dos hermanos, de apellido Víquez; otros dos hermanos, apellidados Garita, otro sujeto identificado con el apellido Lara y Ramírez.

Desde hace 15 años, Ramírez ejerce no solo la presidencia de la Junta Directiva, sino que también es quien administra la compañía, informó el abogado.

Esa situación causa molestia en el resto de los socios, quienes mantienen procesos judiciales para quitar ese poder a Ramírez, agregó Badilla.

“Entre Ramírez y este grupo de socios ha habido denuncias penales en uno y otro sentido. Básicamente esos socios acusan o accionan a Ramírez porque dicen que él se ha dejado la empresa y que tiene menos acciones que el resto (...) Esas denuncias están pendientes ante la Corte”, concluyó.

Colaboraron en esta información la fotoperiodista Mayela López y a periodista Katherine Chaves.