Empleado judicial de Golfito suspendido de su cargo por facilitar información a grupo narco

También tiene prohibido salir del país y debe firmar una vez al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un empleado judicial fue suspendido de su puesto en el Juzgado Penal de Golfito por ser sospechoso de facilitar información sensible a un grupo narcotraficante.

El imputado es de apellidos Castillo Chavarría, de 22 años, quien se desempeñaba como técnico judicial. Él fue detenido el miércoles en su casa en Golfito, zona sur del país, y se le persigue por el delito de divulgación de secreto.

La suspensión de su cargo fue una de las medidas cautelares que le impuso el Juzgado Penal de la localidad. También se le prohibió salir del país, firmar una vez al mes y no ingresar al edificio del Segundo Circuito Judicial de la zona sur. Estas órdenes rigen durante todo el proceso penal.

Según indicó la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, entre octubre y noviembre del 2018, el sospechoso habría obtenido información valiosa de los sistemas oficiales a los cuales él tenía acceso por sus labores y, luego, se la habría brindado a la banda narco.

Por su parte, Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que el funcionario daba a conocer a terceras personas datos sobre audiencias, medidas cautelares que se dictaban y datos de interés de la banda, con el fin de mantenerlos al tanto de los movimientos policiales.

“La función de Castillo se basaba en mantener comunicación con la organización criminal y brindarles datos relacionados con las causas penales que se mantenían pendientes y en desarrollo en el Juzgado Penal de Golfito, así como facilitarles detalles de las audiencias.

"En general, era los oídos del grupo con los Tribunales de Justicia”, manifestó Espinoza el día de la detención del funcionario judicial.

Agregó que los detalles brindados no necesariamente tenían relación con la agrupación narco, ya que también les hacía saber sobre las decisiones judiciales tomadas con otras agrupaciones.

El jerarca judicial destacó que, hasta ahora, no se ha detectado que Castillo tuviese acceso a investigaciones concretas.

El día de la detención del funcionario judicial, las autoridades le decomisaron cinco teléfonos celulares.

La pesquisa en contra de Castillo se tramita dentro del expediente 19-000001-1773-PE.

En ese mismo folio, se investigan a seis presuntos integrantes de la organización delictiva, a quienes se les señala por “traficar grandes cantidades de cocaína entre Colombia y Golfito”, indicó la Fiscalía.

Durante el desarrollo de la investigación se les decomisó, en distintos momentos, más de 2.500 paquetes de droga, cada uno con un peso aproximado de un kilo.

La audiencia en contra de esos sujetos se realiza este viernes en el Juzgado Penal de Golfito y allí la Fiscalía Adjunta contra el narcotráfico y Delitos Conexos solicita que se les imponga medidas cautelares. No trascendieron cuáles.