El OIJ detuvo abogado sospechoso de realizar un traspaso ilegal en Cahuita

Al parecer aprovechó que dueña de propiedad estaba fuera del país para despojarla de su finca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a un abogado de 63 años, de apellidos Mora Cortés, acusado de falsedad ideológica por supuestamente llevar a cabo un traspaso fraudulento de una propiedad. La captura se efectuó después de registrar su domicilio y su oficina, que se encuentran en dos lugares distintos en Bribri, cantón de Talamanca.

Durante la investigación, la víctima proporcionó la escritura de la propiedad, valorada en aproximadamente ¢10 millones, situada en Hone Creek de Cahuita. Después de realizar las diligencias necesarias, se confirmó que el ilegal traspaso se llevó a cabo mientras ella se encontraba fuera del país, lo que respalda la acusación de fraude.

Mora, oriundo de Quepos y vecino de Talamanca, fue presentado ante el Ministerio Público, donde fue identificado y posteriormente liberado bajo ciertas medidas cautelares mientras el proceso continúa.

En los allanamientos, realizados el miércoles, el OIJ decomisó documentos y dispositivos electrónicos que son pruebas importantes para la investigación del delito que se le atribuye.

El 4 de mayo pasado otros tres abogados fueron detenidos por delitos similares en La Uruca, Quesada Durán y Aserrí. Según las investigaciones del OIJ, los abogados realizaban poderes especiales, en los que obtenían dinero de procesos civiles en los juzgados y posteriormente sacaban de los bancos. Los detenidos de apellidos Díaz, Calderón y Bonilla, también quedaron a la orden de la Fiscalía.

La oficina de operaciones de los detenidos estaba cerca de la parada de autobuses de Turrialba, en San José. Según informó el OIJ, la cantidad de dinero que obtuvieron los sujetos ronda los ¢60 millones.