Dueño de tiendas SYR investigado por agresión queda libre, por segunda vez

OIJ había allanado casa de sujeto en torre en la Sabana el jueves pasado, pero hombre ya quedó en libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dueño de la cadena de tiendas SYR, detenido el jueves anterior en su apartamento en un condominio en la Sabana, San José, por un nuevo caso de agresión, quedó libre. El joven de 26 años, y de apellido Lin, había sido detenido por primera vez el pasado 21 de noviembre en vía pública, pero luego fue dejado en libertad y al parecer se mantenía con medidas cautelares.

La Fiscalía respondió a La Nación que solicitó prisión preventiva para él y otras tres personas investigadas por el delito de agresión con arma, pero el Juzgado Penal rechazó el requerimiento y, a su vez, les ordenó otras medidas cautelares, sin precisar cuáles. El Ministerio Público apeló y se encuentra a la espera de que el juez programe una nueva audiencia.

A Lin, otro hombre del mismo apellido y otras dos personas de apellidos Zhou y Wu se les asocia con un nuevo caso de privación de libertad y agresiones múltiples en perjuicio de otro ciudadano oriental.

La oficina de prensa de la Policía Judicial confirmó que la privación de libertad ocurrió el pasado 3 de mayo, muy cerca de esa zona residencial, y que el ofendido sufrió “múltiples lesiones en su cuerpo”, provocadas con objetos contundentes.

El dueño de la cadena de tiendas había sido detenido en noviembre por otra causa en la que figura como sospechoso del delito de privación de libertad y agresión con arma, por hechos ocurridos el 14 de agosto anterior en una tienda SYR de la capital.

Un video que trascendió el 14 de noviembre anterior muestra como dos mujeres están hincadas y otras dos mujeres, con palos, las golpean severamente. Una de las muchachas alcanza a decir “lo siento”, sin que eso signifique que dejen de agredirla. Otras personas, incluidos hombres y mujeres observan la escena, sin intervenir. Incluso, a una de las víctimas le cortaron el cabello.

A ambas las señalaban por el supuesto robo de dinero de la caja registradora; no obstante, después del ataque, se verificó que no faltaba dinero. Por este asunto, el 11 de noviembre fue detenida una mujer de apellidos Alvarado Dávila, como sospechosa del delito de privación de libertad agravada. Junto a ella, las autoridades también investigan a un hombre de apellido Hu.

Gran emporio

El dueño de las tiendas SYR tiene residencia en el país y montó su negocio hace apenas tres años, pero el año pasado ya acumulaba propiedades y autos de alto valor.

Un estudio de la Municipalidad de San José demostró que la mayoría de tiendas SYR no están registradas bajo una misma sociedad, sino que cada local aparece con una sociedad distinta. El jefe de Patentes del ayuntamiento, Carlos Montero, confirmó a La Nación que este estudio se realizó porque la dirección financiera del municipio tenía dudas respecto a si realmente los locales comerciales “están declarando de conformidad a lo que están inscritos en Tributación”.

Sus tiendas se caracterizan por enormes rótulos rojos con las letras SYR en mayúsculas. En un radio de cinco cuadras, en San José, hay al menos seis tiendas. Venden ropa para adultos y niños y es posible encontrar pantalones en ¢6.000 u ¢8.000, o camisas y blusas entre ¢3.000 y ¢4.000. Con ¢10.000 un cliente puede comprar una mudada completa.