Dos jueces, dos litigantes, un exfiscal y un fiscal los primeros aspirantes al cargo de fiscal general

Poder Judicial informó que cierre de inscripciones vence este viernes a medianoche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos jueces, dos abogados litigantes, un exfiscal y un fiscal son hasta este momento las personas inscritas para aspirar al cargo de fiscal general de la República.

El dato consta en el sitio público que abrió en su página digital del Poder Judicial para que todas las personas puedan conocer los datos sobre los pretendientes al puesto que está vacante, desde el pasado 29 de junio, cuando se acogió a la pensión Emilia Navas Aparicio.

Navas tomó la determinación de alejarse del cargo de fiscala general tan solo 14 días después de los allanamientos por el Caso Cochinilla, en el que se investiga una presunta corrupción en obras viales.

A partir del día de los allanamientos, (14 de junio), la fiscala comenzó a recibir una serie de cuestionamientos ya que su compañero sentimental, Francisco José Campos Aguilar, es abogado de MECO, una de las constructoras involucradas en las aparentes irregularidades.

Los primeros inscritos

Los candidatos hasta el momento que postularon su nombres son los jueces Manuel Gerardo Fallas Calderón de 51 años y Andrés Olsen Villegas, de 41. Los abogados litigantes Rodolfo Corrales González, de 50 y Christian Ulate Durán, de 45.

Completan la lista el exfiscal Edwin Retana Carrera, de 58 años y el actual Fiscal Adjunto de Ejecución de la Pena, Carlo Díaz Sánchez, de 48.

En el caso de Manuel Fallas fue investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y en la actualidad es juez penal. Él participó en el concurso para ser designado fiscal general durante el año 2018.

Andrés Olsen también es juez penal pero con anterioridad ocupó el cargo de fiscal. Asimismo, durante la Administración de Laura Chinchilla (2010-2014) fue el jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada en el Ministerio de Seguridad Pública.

Respecto al abogado litigante Rodolfo Corrales, tiene entre sus trabajos haber sido abogado de planta del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y luego de dejar el puesto se dedicó al trabajo privado y es especialista en derecho registral y notarial.

Por su parte, Christian Ulate fue fiscal, luego pidió un permiso sin goce de salario y viajó a Guatemala para trabajar con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), puesto al cual renunció en el 2015. Durante algún tiempo estuvo ocupando el cargo de juez de manera interina y ahora es litigante.

Carlo Díaz es el único fiscal actual que postuló su nombre para relevar a Emilia Navas. Ingresó en 1998 a laborar al Poder Judicial, donde ha ocupado diferentes puestos en el Ministerio Público y de manera ocasional ha sido juez. Ahora es Fiscal Adjunto de Ejecución de la Pena.

Finalmente, Edwin Retana es un jubilado del Poder Judicial, que laboró principalmente en el Ministerio Público, donde llegó a ser designado fiscal adjunto durante 19 años, antes de acogerse a la pensión.

El plazo para nuevas inscripciones seguirá abierto hasta este viernes a la medianoche, comunicó el Poder Judicial.